Las alternativas de la salud presidencial no cambiaron para nada esa agenda, al menos durante el fin de semana. Sólo una incógnita quedaba para todos los jefes de bloque: quién presidirá no sólo el debate en el Senado sino la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria donde el kirchnerismo anunciará si la votación se hará en sesión ordinaria (donde la oposición puede incorporar otros temas) o una especial cerrada sólo al listado de leyes económicas que le dejarán a Cristina de Kirchner el camino despejado en el Congreso al menos por un año.
El Gobierno, poco informó hasta anoche al Congreso sobre la marcha de la salud presidencial. De hecho, anoche los jefes de bloque no sabían si Amado Boudou asumiría la presidencia o el mando seguiría ejerciéndolo Cristina Fernández de Kirchner desde la residencia de Olivos. Nada obliga, mientras el presidente mantenga su habilidad, a realizar esa ceremonia que, a diferencia de la salida del primer mandatario del país, exige la firma de un acta formal del traspaso del mando, salvo que el propio jefe de Estado pida la licencia.
Los senadores kirchneristas alternaron ayer entre esos razonamientos y el conteo de votos para la sesión del miércoles. Hasta ahora, Miguel Pichetto tiene garantizado el número para el Presupuesto 2014 y para las prórrogas de impuestos y para la Emergencia Económica, aunque en estos últimos casos hay variantes.
La semana pasada, cuando los proyectos se debatieron en comisión, el kirchnerismo logró a último momento que el misionero Juan Irrazábal, del Frente para la Victoria, no firmara el dictamen de minoría que presentó el pampeano Carlos Verna y que pide que se copartícipe la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque.
Si lo hubiera hecho, el oficialismo no podría haber llegado al recinto con un dictamen de mayoría sino que hubiera quedado en minoría, obligándose así a debatir en primer término el despacho de la oposición.
Así, el Presupuesto 2014 quedó habilitado para ser votado en el recinto el próximo miércoles, al igual que las prórrogas de la Ley de Emergencia Económica, del llamado “impuesto al cheque” y de los gravámenes sobre el precio de los cigarrillos, el capital de las cooperativas y el Monotributo.
Fuente: Iprofesional