El número especial de la Revista ON24 de noviembre abordará la composición del nuevo Congreso Nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre, bajo la interrogante de si la misma será más proclive a impulsor la iniciativa privada, como verdadero y único motor de la actividad económica, o si será más de lo mismo, con trabas, limitaciones y obstáculos para las pymes.
Así lo abordábamos días atrás con el empresario y desarrollador inmobiliario Juan Félix Rossetti y con la dirigente de la Cámara de Exportadores de Rosario y directora de Establecimiento La Cumbre S.A, Graciela Altomonte de Alabarcé. Ahora, también consultamos a Martín Litwak, asesor de empresas y abogado especializado en planificación patrimonial y fondos de inversión, quien no se mostró esperanzado en encontrar grandes cambios en la nueva nómina congresal.
“Creo que hay un Parlamento con más volumen político, con gente más capacitada y con un perfil más alto, desde Vidal hasta López Murphy, pasando por Milei y Espert. Pero tengo muy pocas esperanzas de que en Argentina haya un Parlamento pro empresa”, afirmó y apuntó: “Estoy abierto a equivocarme y ojalá me equivoque”.
Para Litwak, “no hubo cambios sustanciales” tras los resultados electorales del domingo 14 de noviembre, por lo que remarcó que “si cambia el presidente en 2023 y entra alguien de un signo radicalmente opuesto al actual, por ahí impulsa una agenda diferente, pero hasta entonces, “el Congreso va a votar la agenda kirchnerista-peronista, más allá de que en el Senado les cueste un poco más”.
En ese sentido, consideró que “el gran problema nunca fue la oferta electoral-liberal”, porque -indicó- “en su momento, estaba la Ucedé y sacaba el mismo porcentaje o más que Milei” y señaló que “ese votante votó al Menemismo y luego creyó ver en el PRO una continuidad, pero cuando el PRO lo defraudó se fue a Milei”. Entonces, enfatizó: “El problema no es la oferta electoral, sino la demanda en Argentina; la gente demanda populismo: el 80 o el 90% de la gente votó Juntos por el Cambio, izquierda o Kirchnerismo, que son partidos colectivistas populistas”.
De esta manera, Litwak únicamente vislumbra un cambio real en las políticas públicas a impulsar si el mismo surge de la población: “Si hay un movimiento de la gente, reclamando mayorías liberales y pro mercado, ahí va a cambiar. Pero el cambio tiene que venir del pueblo, no de la casta, que está muy cómoda donde está y lo único que hace es repetir lo que la gente manifiesta”, concluyó.
REDACCIÓN ON24