Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, forma partel del equipo que intervendrá quirúrgicamente a la presidente este martes. Días atrás, el neurólogo estuvo en Rosario inaugurando el Instituto de Neurología Cognitiva “INECO Neurociencias Oroño”, un espacio interdisciplinario ubicado en Oroño y Zeballos y desarrollado en sociedad entre Ineco y Grupo Oroño
Facundo Manes es un destacado neurocientífico argentino que preside el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). Hace pocos días estuvo en la ciudad para inaugurar Ineco Rosario, la primera sede en el interior del país de una de las instituciones de vanguardia en el campo de las neurociencias. La flamante clínica es el resultado de una sociedad entre Ineco y Grupo Oroño.
Manes nació en 1969 y vivió su infancia y adolescencia en la localidad bonaerense de Salto. Luego estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó en 1992, y luego en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Tras su formación de posgrado en Estados Unidos e Inglaterra, Manes regresó a la Argentina “con el firme compromiso de desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría”, asegura.
En el marco de la inauguración de la casa de Ineco en Rosario Facundo Manes, explicaba la trascendencia de este nuevo espacio en ON24: “La visión del Instituto es desarrollar en Rosario un polo multidisciplinario de neurociencias de referencia internacional, que permita acercarse a la comprensión de los trastornos neurológicos y psiquiátricos para desarrollar estrategias eficaces de tratamiento. Las metas más importantes son ayudar a los pacientes, a sus familiares, cuidadores y a la comunidad, a través de la educación, información, orientación, y el acceso a los servicios necesarios. El fin último es que los pacientes logren el mayor grado de independencia posible, con dignidad y autodeterminación”.
Corazón radical
Manes tiene empatía con el centenario partido: “Mi corazón es radical por tradición familiar y por principios”, dijo el neurólogo en mayo pasado en un encuentro convocado por el senador nacional de la UCR Ernesto Sanz en Parque Norte. Manes y Sanz se conocieron como militantes del radicalismo, y el senador remarcó que Manes “trabajará en política en algún momento”.
Pero esos no son los únicos vínculos de Manes con los círculos de poder, ya que es quien trata a Mariano Grondona, tras un ACV sufrido por el periodista, y también sigue la evolución del peronista bonaerense Alberto Balestrini, a la vez de tener relaciones cercanas con el actual papa Jorge Bergoglio, Mauricio Macri y funcionarios del gobierno nacional.