El kirchnerismo tratará que la votación de la prórroga del impuesto al cheque se haga por mayoría simple.
De esta manera, podría zanjar el problema que tiene para lograr la aprobación de todo el paquete económico que incluye el Presupuesto 2014, la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y de los impuestos al cheque, el adicional de emergencia sobre el precio de los cigarrillos, sobre el capital de las cooperativas y el Monotributo, todos con vencimiento el 31 de diciembre de este año.
El problema del Gobierno nacional, en efecto, radica en lograr los 129 votos positivos en Diputados, lo que se conoce como mayoría calificada, que la Constitución exige para toda creación o modificación impositiva que contenga asignaciones especiales de la Coparticipación Federal.vEl impuesto al cheque es casi un manual del desvío de fondos de la regla general de distribución de impuestos entre Nación y provincias que se fijó en 1988 en la Ley 23.548.
Pero como el kirchnerismo ve difícil de conseguir los 129 votos positivos para renovar por dos años más el impuesto al cheque en la sesión especial convocada para el próximo miércoles ya se decidió aplicar una interpretación que tiene sus polémicos antecedentes en renovaciones anteriores de ese impuesto.
# Repercusiones
La oposición no logró fijar una posición unificada en ninguno de los proyectos que llegarán el miércoles próximo.
La UCR y el Frente Renovador de Sergio Massa ya adelantaron que, de confirmarse ese criterio, irán por la inconstitucionalidad a la Justicia.
En tanto, el presidente de la bancada de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, advirtió que “la Ciudad y las Provincias” irán “a la Justicia” si el kirchnerismo insiste con aprobar con “mayoría simple”la prórroga del Impuesto al Cheque en la sesión prevista. Volvió a reclamar que se aumente al menos “del 15 al 35%” los fondos que reciben los distritos por el cobro de ese gravamen, al tiempo que recordó que incluso algunas Provincias reclaman que ascienda al “50%”. “Si lo aprueban por mayoría simple, las Provincias y la Ciudad iremos a la Justicia a decir: ‘Señor, la Constitución (Nacional) dice con toda claridad que, cuando hay (en tratamiento) una asignación específica de impuestos coparticipables, eso necesita la mayoría absoluta o especial, o sea, la mitad más uno de los miembros de la Cámara”, alertó Pinedo.
Fuente: FortunaWeb