Tras encabezar un acto en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, la presidente Cristina Kirchner se dirigió directamente a la Quinta de Olivos para suscribir las paritarias que lograron cerrar -por encima de las pretensiones del Ejecutivo de un 25%- dos de los sindicatos más importantes por el número de afiliados: los bancarios y los mercantiles.
En el encuentro, la mandataria prometió que se actualizará el piso salarial a partir del cual los trabajadores tributan Ganancias, según confiaron dirigentes gremiales y empresarios que participaron del encuentro al diario El Cronista.
Los referentes interpretaron que la decisión de modificar el piso del impuesto llegaría tras el cierre de las discusiones salariales de los principales sectores de la economía. De acuerdo al matutino, el tema fue puesto sobre la mesa por el titular del gremio de empleados de Comercio, Armando Cavalieri.
La audiencia duró unos 40 minutos y junto con el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, la jefa de Estado rubricó los acuerdos salariales firmados por los mercantiles y el gremio La Bancaria, que establecieron aumentos del 30% y 29% respectivamente.
De la reunión también participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; los titulares de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, y de la CAME, Osvaldo Cornide; el secretario de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; y los responsables de Adeba, Jorge Brito; de ABA, Claudio Cesáreo; y de Abappra, Juan Forlón.
La oficialización de los convenios, que se suman a los aumentos también cercanos al 30% sellados días atrás por la UOM y la Uocra, se produjo apenas horas antes del paro nacional dispuesto para mañana por el sindicalismo opositor.
El próximo paso en la estrategia del Gobierno es apurar la definición de las discusiones salariales de textiles, encargados de edificio, estatales de UPCN, alimentación y personal de Sanidad a fin de descomprimir el malhumor social por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores a causa de la fuerte devaluación de enero y la disparada de los precios.
Fuentes del gremio de los trabajadores sanitarios confirmaron ayer al diario que ya iniciaron negociaciones informales en la apuesta de adelantar dos meses la paritaria y sellar una suba del orden del 30% para compensar el deterioro salarial producto de la inflación de los últimos meses.
Una vez que se logren cerrar todos esos entendimientos, se espera que se haga el anuncio oficial de los cambios en Ganancias. La semana pasada, en su exposición en Diputados, el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que por decisión de Cristina Kirchner se tienen que estudiar todas las iniciativas, en alusión a los pedidos de la oposición de instrumentar cambios en ese gravamen.
Fuente: Infobae
Comentarios