A raíz del fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña, que determinó que el fiscal Nisman fue asesinado como consecuencia directa de la denuncia que promovía contra la expresidenta Cristina Fernández en enero de 2015, el exconsejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, dialogó con A Fondo LT8.
“Al fin, estamos viendo cómo se encauza la investigación por el homicidio de Nisman, que la mayoría de nosotros ya se había dado cuenta de que era un asesinato”, sostuvo Fargosi, aunque apuntó: “Con los desastres que se hicieron en las primeras etapas de la investigación, no sé si vamos a llegar a alguna conclusión”.
Según Fargosi, “es difícil” que se puedan esclarecer las causas “sobre todo en un país que tiene el triste récord de que el 99% de los delitos no tiene sanción efectiva, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Justicia”.
Para el exconsejero, este dato refleja “un desastre que nos explica cómo estamos” y que “se puede corregir en la medida en que nos atrevamos a sancionar a alguien, pero nos hemos ido convirtiendo –dijo- en un país que rechaza el concepto de sanción”, lamentó.
Por otro lado, Fargosi también se refirió a la balacera que ocurrió la semana pasada contra la casa donde vivía el juez Ismael Manfrín, miembro del tribunal que condenó a los integrantes de Los Monos en abril: “Hay jueces que no tienen la custodia suficiente y este caso demuestra todo lo valiente que tiene que ser un juez para enfrentar a mafias que superan en un 500% la maldad que nosotros podemos imaginar. El sistema no los ayuda. La gente tiene que saber que la mayoría de los jueces son buenos y hay que ayudarlos”, subrayó Fargosi.
ESCUCHÁ LA NOTA:
REDACCIÓN ON24