Argentina quedó eliminada de la copa del mundo de rugby luego de caer ante Australia en semifinales y ahora disputará el tercer puesto con Sudáfrica. Su presencia entre los cuatro mejores equipos no es casualidad y el hecho de poder competir de igual a igual con los planteles históricos han llevado a la Unión Argentina de Rugby a ser considerada en los primeros planos de la organización de este deporte a nivel internacional. Agustín Pichot, integrante histórico de Los Pumas y hasta ahora representante de la UAR, fue designado como miembro del Comité de la World Rugby, mientras que en el país se prepara el lanzamiento de la franquicia que disputará el Super Rugby.
En tanto, Carlos Araujo, presidente de la institución madre del deporte de la guinda a nivel nacional, dialogó desde Londres con Marcelo Fernández en Con Sentido Común de Fisherton CNN. “Pichot ha sido un visionario, con criterio propio y nos fortalece como porque estamos poniendo en lugares muy importantes gente que va a hacer sentir las ideas que tiene el rugby argentino”, declaró.
El reconocimiento internacional para el trabajo que se realizó desde la dirigencia junto a Los Pumas fue finalmente reconocido por los presidentes de las demás uniones, que ven en Argentina un modelo para trascender deportivamente. La clave del éxito fue la optimización de recursos escasos, logrando un grupo de profesionales con mucho trabajo y un plantel que entendió las ideas de los entrenadores.
Luego de terminar sus competencias (quedan el partido por el tercer puesto del Mundial y jugar un amistoso ante Barbarians en noviembre), la UAR podrá enfocarse en el lanzamiento de su franquicia. “Será el 23 o 24 de noviembre – dijo Araujo –. Será la presentación de la camiseta, el nombre, los entrenadores y todo lo que conformará el funcionamiento de la franquicia para el 2016”. Mientras tanto, siguen buscando un estadio, aunque el que presenta mayores avances ha sido el de CASI en San Isidro. “La máxima concentración de hinchas de rugby se encuentra en el norte de Buenos Aires y necesiamos generar un efecto de hincha porque es un equipo que funciona como si fuera un club”, explicó.
Los Pumas no paran de crecer tanto dentro como fuera de la cancha. Escuchá la nota completa: