La Secretaría de Medio Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental, último trámite que debía resolver el proyecto de megaurbanización Distrito de las Artes, que ocupará las 23 hectáreas del ex Batallón 141, mega proyecto del empresario Eduardo Eurnekian.
Con la luz vede de Medio Ambiente el dueño de la Corporación América, podrá comenzar las obras. Desde esa secretaría recalcan que se receptaron los reclamos de los vecinos en dos audiencias públicas en las que participaron más de 200 personas y que muchos de esos planteos forman parte de los condicionamientos que la Provincia impuso a la Corporación América a los fines de minimizar el impacto negativo del proyecto.
Según destaca el Diario La Voz, el principal condicionamiento que fijó Ambiente es que no podrá tener habitabilidad ninguna edificación del master plan hasta que estén cumplidas todas las obras exigidas a Corporación América. Esto incluye: distribuidores de tránsito, ensanchamiento de calles, infraestructura cloacal, infraestructura eléctrica (nuevos transformadores para el desarrollo y el área de influencia), construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales para la zona sur de la ciudad y parquización de todos los espacios verdes. Ambiente estableció, además, que la superficie de las lagunas de retardo previstas no puede considerarse parte de los espacios verdes públicos. También se fijó como criterio –que deberá ser ratificado con el estudio de impacto de cada edificio por construir– que ninguna unidad habitacional que se construya podrá carecer de cochera subterránea.
Se vienen las licitaciones
Desde Corporación América, en tanto, trascendió que en breve comenzarán las licitaciones respectivas a los fines de adjudicar entre distintas empresas cordobesas las obras de infraestructura, comenzando por las obras de agua, electricidad, gas, cloacas, desagües pluviales y apertura de calles.
El Distrito de las Artes prevé 3.400 unidades habitacionales. El mega proyecto representa U$S 1.000 millones y 446 m2 cubiertos