Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa realizada a grandes empresas de la construcción para el último indicador de coyuntura que publicó este miércoles el Indec, muestran expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero 2023-abril 2023.
En efecto, el 63,4% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 19,7% estima que disminuirá y 16,9%, que aumentará.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 47,8% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período mencionado, mientras que 33,3% cree que aumentará y 18,9%, que disminuirá.
Las empresas que realizan habitualmente obras privadas o públicas, y estiman que la actividad del sector aumentará en los próximos tres meses, señalan como principal factor los nuevos planes de obras públicas; mientras que aquellas que sostienen que la actividad disminuirá en los próximos tres meses aducen, en el caso de quienes realizan principalmente obras privadas, como principal causa la caída de la actividad económica. Por su parte, las firmas que habitualmente realizan obras públicas indican, como principal factor de disminución de la actividad, los atrasos en la cadena de pagos.
Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 77,5% prevé que no habrá cambios, 12,7% estima una reducción de sus planteles, y 9,8%, un aumento. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, el 61,1% cree que no variará, el 28,9% estima que aumentará y el 10,0% restante opina que se reducirá.
Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas, 15,5%; montajes industriales, 13,8%; edificios industriales, 13,3%; otras obras de arquitectura, 12,1%; y edificios comerciales, 10,2%; entre otras.
Por su parte, las empresas que se dedican a obras públicas respondieron construcción de obras viales y de pavimentación, 24,2%; distribución de agua y cloacas, 16,4%; viviendas, 12,7%; otras obras de arquitectura, 11,5%; y obras hidráulicas, 7,5%; entre otras.
A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan obras privadas remarcan medidas destinadas a la estabilidad de los precios (29,1%) y a las cargas fiscales (28,2%), entre otras, al tiempo que aquellas enfocadas en las obras públicas se inclinan por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (32,2%) y a las cargas fiscales (29,3%), entre otras.
Con respecto a la evolución de las necesidades crediticias para los próximos tres meses, el 38% de las orientadas a las obras privadas estima que no variarán, el 28,2% no toma créditos, el 23,9% cree que aumentarán y el 9,9% dijo que no hay acceso al crédito. Entre los empresarios dedicados a obras públicas, el 41,1% dijo que no variarán, el 38,9% cree que aumentarán, el 16,7% no toma créditos; un 2,2% estima que disminuirán y solo 1,1% considera que no hay acceso al crédito.
Por último, de acuerdo con el informe, las necesidades de crédito de las empresas se canalizan mayoritariamente a través del sistema bancario. Las empresas dedicadas a la obra privada y aquellas que se dedican mayormente a la obra pública toman crédito en 67,7% y 71,0%, respectivamente, de las bancas privada y pública.