Oficialmente, el pasado 18 de noviembre se dio a conocer el recorrido que tendrá el rally Dakar en nuestro país. La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Espacio Pierre Cardin, Paris, Francia dónde estuvo presente el director de la actividad, Etienne Lavigne acompañado por el Ministro Argentino de Turismo, Enrique Meyer.
Reminder: here is the map of the #Dakar2016 pic.twitter.com/LeCieQ59WP
— DAKAR RALLY (@dakar) noviembre 18, 2015
Las innovaciones y especificidades reglamentarias de este año van en un mismo sentido: adaptarse a los valores del rallye-raid, que privilegian por un lado la regularidad y resistencia y por el otro, la aptitud para la navegación.
Un formato de largada inédito se experimentará en la etapa Belén – La Rioja, que se bautiza para la ocasión “super especial de Fiambalá”, correspondiente a la segunda parte de la etapa maratón para las motos y cuadriciclos. Sobre la base de los tiempos registrados el día anterior, las 10 mejores motos, los 10 mejores autos y los 5 camiones más rápidos largarán mezclados, con tres minutos de intervalo, aquí también. Por primera vez, las motos, los autos y camiones que llevan la delantera van a correr juntos, obligando por lo tanto los primeros autos a abrir la pista casi sin huellas. Este orden de largada totalmente inhabitual va a barajar las cartas en cuanto a las tácticas establecidas…el día anterior!
El esquema de carrera que se ve a menudo en la categoría moto, que consiste en ver que el ganador del día anterior pierde su ventaja con sus adversarios cuando tiene un rol de apertura, debería ser frenado con una modificación relacionada con el orden de largada. Como en la carrera de autos, los 10 primeros se lanzarán en la especial con tres minutos de intervalo. Desde allí, las agrupaciones se realizarán en forma más tardía, los mejores navegantes tienen la posibilidad incluso, de aumentar la diferencia.
El tema de la gestión de los esfuerzos a largo plazo, central en el abanico de cualidades que debe tener un buen competidor del Dakar, se pone particularmente a prueba en las etapas maratón. Este año, el desafío de San Salvador de Jujuy fue pensado según modalidades que no se usaban desde la edición 1998: un parque totalmente cerrado para los vehículos, donde ni siquiera los competidores podrán acceder. Sin sus estructuras de asistencia que estarán en ruta hacia Bolivia, los pilotos y copilotos deberán tomar en cuenta esta exigencia adicional.
En la segunda semana de carrera, los pilotos de motos y cuadriciclos se verán confrontados a una segunda etapa maratón, esta vez con la posibilidad de realizar ellos mismos el mantenimiento y eventuales reparaciones en las máquinas. En las dos jornadas de carrera que los llevarán de Belén a La Rioja, deberán recorrer alrededor de 1 000 km en relativa autonomía, y de esos 1 000, alrededor de 560 km en especial.
La especificidad del rallye-raid, es también saber demostrar su aptitud para la orientación, con el road-book de la etapa como principal herramienta de navegación. Para compensar la ventaja en términos de anticipación de la que disponen los equipos que estén mejor armados con software de cartografía, se mantuvo voluntariamente la indefinición en la localización de las especiales. Es por esto que sólo se comunican los kilometrajes globales de enlace, hasta la distribución de los road-books el día anterior de cada etapa.
Para favorecer y recompensar el instinto de la navegación, la ubicación de los WPM (Way Point Escondido) fue desatada en parte de la construcción del road-book. Los automatismos adquiridos desde hace algunos años, se cambiarán por completo, los pilotos y copilotos están invitados a desarrollar una lectura atenta y libre de las indicaciones que se le dan.