General Electric (GE) anunció que ya ha instalado más del 50% de las luminarias inteligentes previstas para el total de autopistas urbanas concesionadas a AUSA (Autopista Urbanas S.A.), empresa que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es controlada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
El plan de renovación comprende todas las autopistas de la ciudad de Buenos Aires: Cantilo, Lugones, Illia, 9 de Julio Sur Pte Arturo Frondizi, Perito Moreno, Dellepiane, 25 de Mayo y Cámpora, en tramos que suman en total 44 Km. La obra, ya finalizada en 5 de las 8 autopistas, incluyó el recambio total de luminarias, en rampas de bajada y subida también, con el fin de mejorar la seguridad general en esos sectores. Fueron reemplazadas las tradicionales lámparas de vapor de sodio por nuevos dispositivos LED de GE que tienen una mayor vida útil, 100 mil horas de duración frente a las 15 mil horas de los antiguos artefactos.
Autopistas con iluminación inteligente
Current, powered by GE es líder mundial en innovación, diseño, producción y aplicación de soluciones LED de bajo consumo energético. Para la iluminación de las autopistas de Buenos Aires, la compañía utiliza “LightGrid ™”, una tecnología avanzada que combina gerenciamiento remoto e inalámbrico con soluciones LEDs, este sistema también posibilita la obtención de datos en tiempo real e identifica, a través de un software, las luminarias que presentan fallas o que están fuera de operación.
Esto es posible porque cada uno de los artefactos LED instalados llevan incorporado un nódulo en su parte superior que contiene un chip de localización por GPS, lo cual les permite conectarse de forma inalámbrica a una red y acceder de forma remota al centro de control de AUSA. A través de este sistema se realiza el monitoreo de todo el sistema de iluminación de las autopistas.
“LightGrid™ no sólo mejora la iluminación vial, sino también revoluciona los sistemas de alumbrado urbano proporcionando la medición de energía precisa por cada punto de luz, lo que permite que en las ciudades los habitantes paguen realmente por la energía que consumen”, destacó Locarnini y también agregó que “con LightGrid, AUSA también podrá realizar una mejor planificación del mantenimiento del sistema iluminación, gestionar con mayor eficiencia la atención ante eventuales cortes de luz y controlar el consumo estableciendo horarios de apagado precisos especialmente en áreas de escaso tráfico, para ahorrar energía, todo esto en tiempo real y desde cualquier dispositivo autorizado”.
Además de poder gestionar el encendido y apagado de las luces, el sistema permite la dimerización de las luminarias para bajar la intensidad de luz en las horas donde el estado del tránsito no requiera el 100% de la iluminación, incrementando los ahorros energéticos o, por el contrario, incrementar la intensidad en las zonas donde hay algún señalamiento por trabajos, siniestros o condiciones climáticas particulares.