El economista, profesor y académico rosarino, Walter Castro, dialogó con ON24 para la edición especial de la Revista de noviembre acerca de la nueva composición del Congreso Nacional y se mostró poco expectante respecto a eventuales cambios legislativos que puedan impulsar la actividad privada a partir del 10 de diciembre, cuando asuman los diputados y senadores electos.
“No encuentro ninguna razón para afirmar que el clima de negocios en Argentina o el entorno legal para llevar adelante cualquier empresa vaya a ser más fácil después de las elecciones”, afirmó y diagnosticó: “Con la inflación en estos niveles y un gobierno que aspira todo el crédito del sistema financiero desde el Estado, no hay ninguna capacidad de financiamiento para la empresa. Además, la vocación de gravar todo con impuestos en todos los gobiernos se mantiene intacta. Y hay una serie de regulaciones muy perturbadoras para cualquier empresa”.
Ante este escenario, Castro sostuvo que “lo primero que debe existir es una mayor comprensión de los desequilibrios macroeconómicos, que hoy tiene pobreza extrema, movilidad social descendente, desinversión”. Entonces, apuntó, “si Argentina decide no entrar al mundo y si no homologa su manera de funcionar con la del siglo XXI, que haya 5 diputados con un discurso más liberal y con más sentido común en materia económica, no cambia la expectativa de un país, que tiene 230 legisladores que hasta acá no les prestaron atención a cosas más importantes”.
Si bien señaló que esta nueva conformación puede ayudar “a la calidad del debate en la Cámara de Diputados y en la opinión pública”, así como a “la sensatez de las propuestas”, consideró que “5 legisladores (liberales) son una gota de agua en el océano, comparado con todo el Congreso”.
En ese sentido, el académico manifestó que “Argentina es un laberinto legislativo, en el que es imposible cumplir todas las leyes, porque no son razonables y porque si las cumplís todas, no podés trabajar”, y manifestó: “Tiene que haber un punto de inflexión en la clase política” respecto a que “Argentina está implosionando y que el Estado, del cual mucha gente está enamorada, es fallido en seguridad, en educación, en Justicia, en inflación, en deuda, y cada vez que el Estado falla en todo esto, te cobran más impuestos y más regulaciones”.
Por último, y consultado sobre varios proyectos que se han aprobado o están cerca de obtener su sanción en el Congreso, como ser desde la Ley de Alquileres hasta la Ley de Envases, Castro fue contundente: “Las cosas que pasan acá son de tal dramatismo institucional que, si vos no arreglás las vigas del edificio, no tiene ningún sentido que estemos discutiendo el color de las aberturas (…) La dirigencia política discute cosas que corresponden a Finlandia, pero acá nos parecemos cada vez más a Botswana”.
REDACCIÓN ON24