Camisetas, calzonas, medias… Todas, absolutamente todas las prendas que conforman el uniforme de un jugador dentro de un deporte como es el del fútbol ha sido utilizado hasta ahora como plataforma en la que exponer, con mayor o menor acierto, la publicidad de una determinada compañía. Sin embargo, un elemento fundamental en dicho uniforme jamás había sido utilizado de manera directa más que para mostrar el logotipo de las marcas que patrocinan a nivel personal a los jugadores: las botas de fútbol, algo que Sony se ha propuesto revolucionar a partir de ahora con su micropublicidad
Sony revoluciona el marketing con su micropublicidad
La última gran novedad en el aspecto de la explotación comercial de un futbolista a través de su indumentaria ha sido la presentación de las medias de fútbol como zonas igualmente disponibles para la rentabilización de las mismas, una nueva plataforma que comenzó a tener repercusión a nivel internacional en el sector tras el acuerdo alcanzado con La Liga española con la empresa Sockatyes pero que sin embargo ya había sido puesto en marcha con anterioridad por la Cultural Leonesa, un club de fútbol español.
Y cuando creíamos que ya pocas novedades podían presentarse en este mercado, la multinacional surcoreana Sony se ha propuesto demostrar que aún hay parcelas para la explotación comercial dentro de la indumentaria de los futbolistas. En concreto, un producto que hasta ahora ha permanecido casi virgen en lo que a este tipo de marketing se refiere, limitado a la exposición en ellas de las marcas y logotipos de las firmas que la fabrican y, a la postre, patrocinan al jugador en cuestión: las botas de fútbol. Y todo por la propia limitación que ofrece el mencionado producto en cuanto a tamaño, una limitación para la que Sony parece haber encontrado solución: su tecnología 4K Ultra HD.
La tecnología 4K Ultra HD Para ello, la multinacional se ha asociado con el internacional del Arsenal, Olivier Giroud, para promocionar la nueva tecnología 4K Ultra HD, que presenta un nivel de especificación y resolución en los televisores de la marca que prometen no dejar pasar ningún tipo de detalle, por pequeño que este sea. Y para demostrarlo, ha insertado una micropublicidad de dicha tecnología en la suela de la bota, micropublicidad que puede ser apreciable en los televisores de la compañía.
No es la primera ocasión que la firma recurrió a este tipo de microtising, que permite, combinando publicidad en miniatura, a los usuarios de estos dispositivos apreciar hasta el último detalle de las mismas. Hace tan sólo un año, durante el torneo de Wimbledon 2013, la marca puso en marcha la acción que ahora repite con Giroud en la figura de la tenista británica Anne Keothavong, que llegó a portar micropublicidad en sus uñas, cordones de zapatos y equipamiento deportivo con un gran éxito. La propia Sony ha ido aún más lejos y no descarta que este tipo de publicidad se instale en el propio césped de los estadios en un futuro a corto plazo.