Matías Solina es consultor de Marketing Digital y responsable de la agencia de Marketing Digital DCG Consulting (http://www.somosdcg.com), empresa con una trayectoria de más de 5 años en el mercado local y agencia acreditada del programa de PARTNERS de Google.
ON24 dialogó con él sobre las tendencias 2016
“El marketing digital en la ciudad de Rosario viene creciendo a un ritmo muy acelerado. Son cada vez más las pymes que apuestan e invierten para ganar competitividad en un mercado que suma en la ciudad potenciales clientes conectados a internet.
Es una realidad que los usuarios estamos cada vez más conectados. Pasamos de tener un dispositivo conectado a internet por familia a tener un promedio de 2 a 3 dispositivos por persona, en el cual incluimos nuestro Smartphone, la computadora hogareña y la computadora del trabajo. El acceso entonces a internet transforma en muchas formas como consumimos productos y servicios de las empresas. Esta adopción hace que la forma en la cual llegamos a las empresas en muchos casos sea a través de los buscadores o hasta incluso en las redes sociales”, señala el joven profesional aportando cinco acciones que toda empresa debe llevar adelante para potenciar sus ventas por internet:
1. Sitio web compatible con teléfonos celulares
Hoy no solo alcanza con tener un sitio web con una buena estética, y que además este actualizado: es fundamental tener un sitio web que se vea a la perfección en Smartphones y Tablets. Se calcula que de los sitios de nuestra ciudad con mayor tráfico tan solo en el 2015 estos recibieron un ¡40% de visitantes provenientes de Smartphones y Tablets!
Pero la cuestión no termina allí. Google (quien acapara casi el 90% de las búsquedas en nuestro país) mostrará en las búsquedas realizadas en celulares, en primer lugar a las páginas webs que sean compatibles con estos dispositivos y luego a los demás sitios que no sean compatibles. Ósea que si tu sitio no es compatible con Smartphones pero el de tu competidor si, tu competidor aparecerá primero y te quitará potenciales ventas solo por tener un sitio web amigable para teléfonos.
2. Realizar tareas de posicionamiento SEO en tu sitio web
Los potenciales clientes pueden venir desde los buscadores como Google, Yahoo etc. Es importante entender que los buscadores muestran nuestro sitio web más arriba o más abajo dependiendo de varios factores. Por lo cual para aparecer lo más arriba posible en una búsqueda es importante definir una estrategia de posicionamiento y poder optimizar el sitio web para que los buscadores interpreten nuestra estrategia y se den cuenta (si hicimos un buen trabajo) que somos más relevantes que nuestros competidores y por lo tanto lograremos mejores posiciones.
Este no es un trabajo sencillo, pero ofrece beneficios a largo plazo. Un sitio web optimizado y con una estrategia de SEO bien implementada puede ser una gran fuente de potenciales clientes durante mucho tiempo sin tener que pagar publicidad. Algunas de las técnicas que se aplican tienen que ver con ajustar palabras claves y el contenido que se ofrece para que los buscadores puedan interpretarlo de la mejor manera.
3. Realizar una campaña en Google Adwords
Los medios digitales para publicitar acaparan cada vez más el presupuesto de publicidad de las empresas. Por excelencia en nuestro país y fundamentalmente en Rosario Google tiene una cuota de mercado superior a la de otros buscadores.
Una campaña implica invertir un monto mensual para que cuando un usuario busque un producto o servicio de su empresa, su sitio web sea el primero en aparecer en los resultados patrocinados. Esta es una práctica muy popular que utilizan los grandes portales como Despegar.com y Mercadolibre.
Lo que desconocen las empresas rosarinas es que el costo de la publicidad es muy accesible. Los presupuestos de campaña de google Adwords están en una relación de 1 a 10 con respecto a la inversión que se debería hacer para hacer publicidad en radio, televisión o incluso diario papel.
Pero además de tener como ventaja un costo muy bajo, tiene la posibilidad de ser medible, brindándole a la empresa reportes detallados de toda la campaña para que puedan tener un correcto manejo del retorno de la inversión.
4. Utilizar campañas de email marketing
Las campañas de email marketing se ganaron una mala reputación producto de los spammers de diferentes partes del mundo. Aun así, hoy en día siguen siendo una vía de contacto válida para mantener comunicaciones comerciales con nuestros potenciales negocios.
El mundo del email marketing tiene algunos secretos que se deben explotar correctamente. El error más frecuente que cometen las PYMES de Rosario es enviar comunicaciones masivas a toda su base de potenciales clientes, sin diferenciar sus ofertas ni el contenido a comunicar.
Esta falta de segmentación es uno de los criterios en los cuales hay más fallas y hacen que la comunicación pierda mucha efectividad ya que le estamos entregando el mensaje incorrecto al público incorrecto. Es por ello que se debe ser lo más preciso posible a la hora de generar tus campañas, manteniendo tus bases de datos actualizadas y segmentadas para poder enviar ofertas con el mayor grado de personalización posible a tus potenciales clientes.
5. Usar de Redes Sociales
En nuestra ciudad tenemos un índice de penetración muy grande. Solamente el público de Facebook se calcula en unas 790.000 personas (según datos provistos por Facebook) lo que habla del gran uso que tiene la herramienta en nuestra ciudad. Pero no solo tenemos a la F como red social, sino que también tenemos otras opciones como Instagram, Twitter, Linkedin…
“La clave está en poder entender en donde se encuentran nuestros usuarios y cómo interactúan en cada red social. Es fundamental tener una agenda en donde se planifican contenidos, debemos nutrir las redes sociales de la empresa semanalmente no solo con productos y ofertas sino tratando de dar con los intereses de nuestros fans y seguidores.
Aunque esto parezca una tarea complicada, con un poco de planificación y una estrategia integral se pueden conquistar grandes objetivos que nos permitan trabajar la imagen de nuestra marca a largo plazo”, advierte Solina quien además trabaja desde la agencia generando otras alternativas para sus clientes que van desde la generación de páginas promocionales a las aplicaciones para teléfonos móviles.
“Lo importante es poder entender el alcance que tiene el marketing digital en la ciudad y poder empezar desarrollando una pequeña estrategia para dejarse sorprender por los resultados”, concluye.