¿Las pymes desestiman el estudio de mercado?

Bajo la premisa “Sumemos Experiencia”, este miércoles 14 de octubre tendrá lugar la cuarta edición de Pensemos en Marketing (PEM), el evento más importante del país en esta materia.

Organizado por la Asociación de Profesionales en Marketing (APMKT), en esta oportunidad, llegarán a la ciudad cinco de los mayores exponentes de la actividad, con quienes se abordarán casos de éxito, tendencias, herramientas y aplicación práctica.

– Javier Lourenço: Director de Flamboyant Paradise. Más de 100 premios nacionales e internacionales en Publicidad.
– Tito Loizeau: Director de Caramba! Agencia de Marketing promocional Creador de Barbie Store para Mattel. Temática: Emprendedurismo.
– Alejandro Yankilevich: Gerente de Marketing de Grido Helado. Temática: Estrategia de implementación de negocios y franquicias.
– Rodrigo Castiglione: Conferencista Internacional y Director de Emprernes (Escuela de negocios para emprendedores). Temática: Marketing Estratégico
– Gonzalo Roqué: Presidente de la Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado (SAIMO). Temática: Investigaciones de mercado para PyMEs.

Justamente, en ON24, dialogamos con Roqué para adelantar parte de lo que será su ponencia en el evento. El especialista expondrá, además de sobre la importancia de la investigación de mercados para pymes, casos de aplicación y los mitos que engloba esta temática. “En general, el estudio de mercado siempre se le asigna a las empresas grandes; el empresario pyme confía mucho en la intuición, cree que conoce a sus clientes y por eso desestima la herramienta. Yo voy a desmitificar eso: no es sólo para grandes empresas y no es costoso como se cree”, afirmó Roqué.

A juicio del Presidente de la Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado, las pymes, muchas veces, se quedan con una realidad en base a lo que la gente les dice, “pero no necesariamente lo que te dicen es lo que piensan”, apuntó Roqué, por lo que señaló que esos mismos empresarios pyme, cuando se enfrentan a una investigación de mercado, ven que la realidad es otra.

Con la estrategia de no realizar investigación previa, agregó, “podés acertar o no, pero el problema es que el costo de no acertar, en una pyme, es grande. En mi experiencia, cuando vos terminás de mostrar un estudio de mercado a una pyme, en general, te dice: `Menos mal que hice la investigación´”.

“El 80% de la información que presentás en un estudio de mercado tiene que ser medianamente conocida por el tomador de decisiones. Eso es confirmatorio y genera tranquilidad. Pero un 20% debe ser totalmente novedoso. Si es al revés, hay algo raro”, explicó.

En tanto, desde la organización, Pablo Olano, presidente de APMKT, asegura que “año a año sorprende el crecimiento en la cantidad de inscriptos, a los que se suman profesionales de otras áreas como publicidad, diseño y comunicación”.

La cita será el 14 de octubre, de 14 a 19 horas, en el Ros Tower (Catamarca 1140). La inscripción se realiza online a través de www.PensemosEnMarketing.com. Para consultas, escribir ainfo@apmkt.org.

REDACCIÓN ON24

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