La especialista en coaching, comunicación y marketing, Andrea Linardi, brindará una conferencia este jueves en Rosario sobre los principales ejes de su libro “MKT para RRHH, Comunicaciones Internas para la Marca Empleador”, y en diálogo con ON24, adelantó parte de lo que será su presentación.
De acuerdo con la especialista, el área de Recursos Humanos de las empresas necesita de un “cambio estratégico para que esté más asociada al negocio”. En ese sentido, indicó que “muchas veces, el departamento de RRHH está más enfocado a tareas de administrar personal y no en el desafío de retener a los talentos más que convocarlos solamente”.
“Ése es hoy el gran desafío que tienen las organizaciones: que la gente no se vaya. La tarea de administrador fue saludable para un determinado momento de las empresas, en el cual la coyuntura del talento no era un desafío. Pero hoy el rol de Recursos Humanos requiere evolucionar y estar muy atento a las comunicaciones internas y al manejo de liderazgos”, sostuvo Linardi. “Estamos en un buen momento para que el área dé un giro, logrando que las demás áreas también cambien ciertos modelos de gestión”, agregó.
“La construcción de la marca ´empleador´ no es solamente una estrategia de Recursos Humanos, sino de todos los líderes de la empresa, porque la gente renuncia a jefes, no a empresas”, remarcó y añadió: “Entonces, ahí hay que homogeneizar ciertas políticas para que todos los líderes tengan ciertos valores y conductas que representen a la organización. Hay que buscar que cada colaborador sea un embajador de la empresa”.
Para ello, consideró son necesarias también “las experiencias memorables” y el salario emocional, pero apuntó que eso no implica “solamente un after office, sino también un gran esfuerzo bajo un objetivo muy importante, que conlleve un reconocimiento a esta persona cuando se cumple”. “Si no logramos que la gente se sienta responsable y parte de algo interesante, no vamos a lograr que den lo mejor de sí”, puntualizó.
Por otra parte, Linardi también se refirió a la conducción femenina dentro de las áreas de Recursos Humanos transversales a las organizaciones: “Está estudiado que el estilo de comunicación de la mujer es más empático e incorpora mucho más al equipo. Y todo eso que hasta hace un tiempo atrás estaba tildado como falta de autoridad, hoy se ve de otra manera porque con la mujer hay otra conexión”.
La conferencia de Linardi, organizada por la consultora Focus en el marco de su ciclo Alta Dirección 2019, será este jueves 11 de abril desde las 14 hs. en el Hotel RosTower.
REDACCIÓN ON24