Luego de que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Brasil aprobara este jueves la comercialización de harina del trigo HB4 y sus derivados, Bioceres, la empresa rosarina pionera en el desarrollo de esta tecnología resistente a la sequía (junto al Conicet y la Universidad del Litoral), confía en que China avale el ingreso de soja en esta variante.
“Saliendo del trigo, somos muy optimistas con tener alguna buena noticia de China porque el tema soja es muy importante”, afirmaron a ON24 fuentes de la compañía. Hay que tener en cuenta que, por ahora, el HB4 tiene aplicabilidad tanto en trigo como en soja, que son los cultivos que se encuentran en la fase precomercial.
Incluso, desde la empresa biotecnológica remarcaron que el visto bueno de Brasil para la harina de trigo “nos permite seguir escalando con nuestros programas (de investigación)”, a la vez que “seguir profundizando el vínculo con la industria tanto a nivel regional como internacional”.
En declaraciones al portal de noticias de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el año 2019, el CEO de Bioceres, Federico Trucco, señalaba que la aprobación de la soja HB4 en China “se está gestionando hace varios años mediante la colaboración que tiene Bioceres con una empresa de Beijing, que se llama DBN Biotech, cuyos eventos nosotros llevamos adelante en términos regulatorios en Argentina”. Y agregaba: “En diciembre del año pasado (2018) se cumplió una primera etapa del proceso regulatorio chino, y a partir de entonces, se inició una etapa donde el regulador involucra a una serie de empresas independientes para validar a campo la tecnología HB4 en el país”.
La relevancia de China es clave y, en palabras de Trucco, esa importancia se traduce de esta manera: “Hay en China una apertura muy agresiva para las nuevas tecnologías, hace poco los chinos decidieron que iban a abastecerse. Están apuntando a 18 millones de toneladas en los próximos años y es difícil que lo logren sin incorporar biotecnología moderna”.
En tanto, respecto al anuncio de Brasil, que fue calificado como hito tanto por Bioceres como por especialistas como Gustavo Grobocopatel y diversos productores, las fuentes de la compañía rosarina indicaron que “era algo que veníamos esperando” y subrayaron: “Somos muy auspiciosos respecto al proceso, porque lo que pasó con el trigo HB4 en Brasil debe haber sido uno de los análisis más exhaustivos y eso refleja la votación 100% a favor (de los miembros de la Comisión)”.
Además, resaltaron que “el proceso regulatorio, en el que nos fueron pidiendo información muy técnica, no estuvo exento de un acompañamiento tanto del gobierno argentino (actual y anterior) como de Brasil en todas sus instancias. Y estamos muy agradecidos por eso”, expresaron. De hecho, este jueves la empresa recibió las felicitaciones de autoridades del más alto nivel ministerial y diplomático tanto de la gestión anterior como de la actual, así como también de gobernadores e intendentes.
REDACCIÓN ON24