Vuelos de cabotaje con Rosario como cabecera ¿Arrancan o no?

Lo que anuncia el Ministerio de Transporte todavía no llegó a los aeropuertos.

Las ideas del Ministerio de Transporte respecto a la reactivación de los vuelos de cabotaje carecen de rebote en la práctica. En las últimas semanas, se acumularon idas y venidas acerca de la posibilidad de la una vuelta al ruedo con Rosario y Córdoba como cabeceras, pero a pesar de que el propio titular de la cartera, Mario Meoni, lo da como un hecho, en el aeropuerto local no tienen noticias. 

Según dijo el funcionario nacional “todos los protocolos están listos y esperamos retomar pronto”. Al igual que con el transporte de larga distancia, donde se busca reactivar viajes punto a punto sin paradas intermedias con el objetivo de asegurar la trazabilidad de los pasajeros; la idea para los vuelos en territorio nacional es esquivar el AMBA. “Por eso, van a comenzar entre provincias que no pasen por la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, desde el Córdoba al sur y al norte, desde Rosario a distintas localidades del sur, pero no con cabecera en Buenos Aires”, subrayó Meoni en diálogo con el programa Perros de la Calle, a inicios de esta semana. 

En vistas de los dichos del ministro de Transporte, ON24 consultó al Presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), Eduardo Romagnoli, quien aseguró que “hasta el momento no hay ninguna comunicación formal que contemple el inicio de los vuelos desde Rosario”. Al tiempo que Aerolíneas Argentinas tampoco confirmó una fecha de reinicio de operaciones. 

Las idas y venidas en lo que respecta a la conectividad aérea es moneda corriente. De acuerdo con lo que reporta el sitio especializado Aviancionline.com, semanas atrás hubo versiones cruzadas de la presentación de una plan de reactivación por parte de Aerolíneas Argentinas donde una de las posibilidades era usar Córdoba como cabecera, que luego fue desmentida por el Ministerio; al igual que el emplazamiento de cinco aviones en el aeropuerto Taravella para operar algunas rutas hacia destinos en el norte y el sur, entre las que figuraba Rosario. 

Con todo, lo único firme hasta el momento es la prohibición para que las aerolíneas puedan vender pasajes antes del 1° de septiembre. Lo cual, según ya adelantaron desde el AIR, supone un plazo que generará un alto impacto para la aeroestación local y una gran incertidumbre sobre cuántos vuelos podrán retomarse. 

REDACCIÓN ON24

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