A pocas horas de reunirse el nuevo Directorio de Vicentin con la Comisión de Seguimiento de la Cámara de Diputados (mañana a las 10), la empresa santafesina le envió una carta al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, en la que manifiesta su rechazo al informe que la entidad financiera había emitido el viernes 27, denunciando “vaciamiento patrimonial del Grupo” y un “sobre-endeudamiento oculto”.
“El BNA no es Juez del Concurso, ni fiscal, ni Juez Penal y por lo tanto, entendemos, no debería incurrir en calificaciones de conductas que no le competen, intentando así influir irregularmente, mediante la prensa, en el ánimo de los distintos magistrados, fiscales y funcionarios que están actuando en las causas judiciales sustanciadas al efecto”, enuncia la nota enviada.
Considera, además, que el Banco “es una institución de todos y no puede ser utilizada al servicio de la ideología de ocasionales ocupantes de su dirección y mucho menos de quienes pretenden el desguace de la empresa, para el cobro mediante liquidación de sus acreencias, sin tener en cuenta la continuidad de la firma y la estabilidad de los puestos de trabajo de sus empleados”.
Fuentes cercanas a la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores, explicaron a ON24 que esta actitud de la entidad bancaria “no suma nada” para alcanzar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados en la situación de default de Vicentin SAIC ni brinda tranquilidad en el proceso. “La exposición mediática lo único que genera es ruido y demuestra que hay intencionalidad política”, apuntaron.
Incluso, señalaron que, más que un informe, la comunicación del Banco se asimiló a un “panfleto político”, de cuya información “se desconoce la fuente”.
Por otra parte, aseveraron que, con el cambio de Directorio, la empresa está buscando ámbitos de mayor conciliación y negociación, por lo que, en ese marco, se ha reunido ya con cooperativas, ACA y cámaras, pero aclararon que “ante actitudes un poco más hostiles como la del BNA, la respuesta debe ser firme”. “La voluntad no es estar discutiendo en los medios”, remarcaron, más “teniendo en cuenta la relación histórica, de 50 años, que Vicentín tiene con el Banco”.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, fue a partir del intento de intervención de la aceitera por parte del Gobierno que hubo un “cambio radical” de actitud en la Dirigencia del Banco, porque “hasta ahí, había conversaciones muy civilizadas y racionales”. “El proyecto de intervención embarró la cancha”, sostuvieron.
RESPUESTA PUNTO POR PUNTO
“Estamos seguros que el BNA tiene un rol muy importante a jugar, junto a acreedores y productores para la construcción de una `Nueva Vicentin´, que se verá revitalizada por una reestructuración razonable para todas las partes de sus deudas, así como con los aportes de nuevos accionistas que puedan incorporarse al proyecto”, recalca la carta enviada a Hecker.
Sin embargo, subraya, “la Sociedad no puede dejar de responder, brevemente, porque preferimos enfocarnos en el futuro, algunas tendenciosas afirmaciones del `Informe final del Banco Nación por el intento de vaciamiento patrimonial del Grupo Vicentin´, sin perjuicio que solicitamos acceso al mismo para poder analizar la procedencia y verosimilitud de sus datos”.
En ese sentido, la carta de Vicentin responde una a una las supuestas incongruencias e inconsistencias a las que alude el Banco en su informe:
1. Incongruencias respecto del impacto de la devaluación:
“Al deudor en dólares y Vicentin siempre lo fue, una devaluación le reduce el patrimonio neto, por cuanto no todos sus activos están expresados en esa moneda (saldos de impuestos, créditos en $, y bienes de uso). Sin embargo, en el flujo de actividad le mejora la competitividad ya que parte de sus costos están expresados en pesos, por lo cual con el tiempo se recupera. Vicentin no tuvo el tiempo para recuperarse.
La reducción de las retenciones no beneficia al exportador de la manera que señalan, ya que el principal afectado por las mismas es el productor agropecuario. La reducción de retenciones sólo beneficia al industrial en el valor agregado.
No puede hablarse de inconsistencias contables sobre la base de un “sumas y saldos” que desconocemos”.
2. Incongruencias respecto del impacto de la sequía:
“La sequía fue efectivamente en el 2018, pero para mantener sus plantas funcionando Vicentin importó soja de USA, cuyo arribo fue durante el ejercicio 2019, impactando en el resultado del mismo”.
3. Importantes inconsistencias a nivel patrimonial, activos y pasivos.
“Para poder contestar con propiedad, nos gustaría recibir el informe completo, donde seguramente citarán la fuente, ya que las cifras de la compañía distan mucho de las señaladas”.
A partir de estas respuestas, la firma santafesina cierra la nota enviada al presidente del Banco instando a la institución a involucrarse en la reestructuración de la empresa: “Hacemos votos también para que las energías desplegadas en este desmedido enfoque publicitario se vuelquen en la participación del BNA en el proceso de reestructuración de Vicentin SAIC, para así asegurar la continuidad de una empresa argentina, de capitales nacionales y con la participación también de inversores argentinos, en el marco de un mercado dominado por firmas de titularidad foránea”.
REDACCIÓN ON24