Vía libre para la emisión del bono municipal; será con amortización de entre 2 y 8 años

El Concejo le dio luz verde al Programa de Financiamiento de Pavimento que propuso la Municipalidad y que abarcará unos 30 barrios de Rosario

El Concejo Municipal aprobó este jueves la emisión de un bono de deuda por parte de la Intendencia de Rosario, cuyos fondos serán destinados al Programa de Financiamiento de Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada, que contemplará unos 30 barrios de la ciudad.

De acuerdo a la ordenanza sancionada, las operaciones de crédito público podrán alcanzar hasta el 5% del total de recursos de libre disponibilidad aprobados en el Presupuesto para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

Los títulos de deuda se emitirán en pesos y tendrán un plazo de amortización que no podrá ser menor a 2 años ni exceder los 8 años, con hasta dos de gracia, al tiempo que la tasa de interés -según reza la normativa- “deberá estar dentro del rango promedio del mercado financiero para títulos u operaciones comparables para gobiernos subnacionales”. El Banco Municipal de Rosario oficiará como organizador de la emisión del bono y el Mercado Argentino de Valores como colocador.

A su vez, la ordenanza crea una Comisión de Seguimiento de Control de la Gestión y de la Ejecución de la Inversión Pública, que estará compuesta por cuatro concejales, con representación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Gobierno, Planeamiento y Urbanismo, y Obras Públicas, con el objetivo de evaluar y controlar que los fondos obtenidos de este instrumento financiero se destinen a los fines estipulados. Además, los funcionarios del Ejecutivo Municipal deberán asistir al Concejo al transcurrir un año de aprobada la ordenanza, para informar la evolución del programa.

Los barrios que abarcará el financiamiento para pavimento serán los siguientes: Barrio 25 de Mayo, Barrio Alvear, Barrio Antártida Argentina, Barrio Avellaneda y Bv. Seguí, Barrio Belgrano Sur, Barrio Bella Vista Oeste, Barrio Empalme Graneros, Barrio Fabrica Militar, Barrio Godoy, Barrio Hipólito Yrigoyen, Barrio La Granada, Barrio Larrea, Barrio Las Delicias Centro, Barrio Las Flores, Barrio Las Flores Este, Barrio Lomas de Alberdi, Barrio Ludueña Norte, Barrio Ludueña Sur, Barrio Magnano, Barrio Matheu, Barrio Moderno, Barrio Parque Casas, Barrio San Francisco Solano, Barrio San Martin A, Barrio Santa Teresita, Barrio Triangulo, Barrio Uriburu y La Guardia Sur, Barrio Vecinal Dorrego, Barrio Villa Banana, Barrio Urquiza.

PRESUPUESTO

Por otra parte, el Concejo aprobó, en general de manera unánime, el Presupuesto 2022, que plantea erogaciones por 71.224.198.000 pesos, lo que arrojaría un resultado equilibrado.

Prevé un aumento en la alícuota que se cobra a bancos y entidades que realicen operaciones financieras, del 15,75 por mil, al igual que para los servicios de internet. A su vez, se prorrogaron por un año las facultades del intendente para fijar la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

En tanto, respecto a la TGI, se estableció que el contribuyente que opte por cancelar anticipadamente la totalidad de la misma en el plazo que determine, tendrá un descuento del 15% sobre el total anual.

VIVIENDA Y CONECTIVIDAD

En tanto, también se votó una ordenanza complementaria, elaborada por la Comisión de Presupuesto, que determina el destino de fondos que surgen a partir de los incrementos de alícuotas.

Entre otros destinos, se autoriza al Ejecutivo a firmar con el Banco Municipal de Rosario un convenio por hasta $ 100 millones para instrumentar una línea de financiamiento para primera vivienda y de asistencia para alquiler. Y $ 50 millones destinados a la ampliación de infraestructura para servicios de internet en barrios populares.

REDACCIÓN ON24

Comentarios