Venció la concesión del Bar Vip, pero…

se resolverá en la administración Javkin

Son muchas las concesiones de obra y explotación de valiosos espacios públicos en Rosario que se encuentran pendientes de definición. 

La actual administración municipal trastabilló recurrentemente a la hora de cerrar contratos con privados para la realización de obras y la explotación comercial de innumerables bares y restaurants en magníficas ubicaciones del paseo costero y parques públicos. 

Los cuestionamientos de la oposición y de los mismos medios de comunicación locales, van desde canones irrisorios a obras mediocres que desentonan con la jerarquía del espacio, pasando por irregularidades por parte del concesionario que terminan, en algunos casos, en la justicia. 

Capítulo aparte merecen las concesiones cuyas licitaciones públicas han quedado desiertas. El caso más emblemático de un espacio que nunca encontró un privado para su explotación es el predio de la ex La Rural, a pesar del auxilio del gobierno provincial intentando aplicar diversos formatos que nunca llegaron a buen puerto.

En oportunidad de un mano a mano con el intendente electo, Pablo Javkin, ON24 planteó el interrogante acerca de la falla sistemática del sistema de concesiones, a lo que el político contestó: “Para ser justo, creo que hubo una tendencia a cargarle a algunas concesiones, obra pública, limitando al oferente que termina pagando un canon que se amortiza con la obra pero cuando se mira a los años queda ridículo. No soy partidario que la obra pública esté dentro del pliego de la concesión, sí la que tiene que ver con el lugar que se va a explotar, no la que tiene que ver con el arreglo del entorno. Hay que ir a concesiones que apunten al servicio y la calidad de la obra del lugar a concesionar”, explicó, dando como ejemplo la exitosa experiencia del Mercado del Patio. 

Grandes concesiones a la espera de definiciones

En los últimos meses, importantes espacios concesionados finalizaron su contrato: en el pasado mes de octubre fue el caso del Bar Restaurant Silo Davis, ubicado en el Museo de Arte Contemporáneo. 

Consultado al municipio sobre el nuevo proceso licitatorio, el ejecutivo explicó en esa oportunidad: “ No podemos dejar adjudicados por 5 o 7 años concesiones, faltando 45 días para el cambio de gestión. Los proyectos están hechos para que los analice y ajuste la nueva gestión y los licite ni bien los tenga definidos”. 

Corren la misma suerte: la licitación desierta del Bar Literario de la Biblioteca Argentina; la licitación, también desierta, de un nuevo espacio ubicado sobre la franja del río en el Parque Nacional a la Bandera y, como uno de los sitios gastronómicos más emblemáticos de Rosario, el Bar VIP, frente al Monumento a la Bandera.

Sobre el Bar VIP

Originalmente ejecutado en 1978, se remodela y amplía durante el año 2010, ejecutándose una renovación de los servicios y nuevas terrazas con mesas al aire libre, totalizando 362 m2 cubiertos y 470 m2 descubiertos destinados a mesas sobre decks, cubriendo la demanda de servicios gastronómicos y de baños públicos en el área del Parque Nacional a la Bandera.

La Concesión está actualmente a cargo de la UTE conformada por Jorge Messi y Fabio Ombrella, iniciada en noviembre del 2009 con un plazo de 10 años con la posibilidad de prorrogar el contrato por 2 años. 

Como en los casos anteriores, la pelota queda en cancha de Javkin para ser jugada en el 2020.

Comentarios