Con mucha emoción y cordialidad, se celebró en la noche de este miércoles la cena por el 36 Aniversario de la Fundación Libertad, con la presencia de invitados de honor, entre ellos, el Presidente de la Nación, Javier Milei, que durante su alocución dejó marcado una vez más conceptos sobre el rumbo de su gobierno, a casi 5 meses de su asunción.
El mandatario arribó puntual a las 21 horas a los salones del Goldencenter de Barrio Norte y se subió al escenario tras el discurso de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou. Antes dieron sus discursos el Presidente de Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, los ex presidentes Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia), Mauricio Macri (Argentina) y José María Aznar (España).
“Lo estamos logrando. Vamos a exterminar la inflación”, fue una de las frases que más resonó durante una hora de reloj que fue lo que se extendió el discurso del Presidente argentino de cara a funcionarios, ex funcionarios, empresarios, periodistas e invitados de lujo. El mandatario realizó primero un recorrido técnico acerca de política monetaria a lo largo de la historia y luego hizo referencia a la coyuntura y a los desafíos que enfrenta en la Casa Rosada, fundamentalemente en materia económica.
“Estamos proyectando una inflación anualizada del 150%, está bajando incluso más rápido que lo que estimaba el FMI. Los mismos que dicen que había un atraso cambiario, decían que había que poner el dólar a 600. Nosotros lo llevamos a casi mil y bajamos la inflación. A pesar de la política (en referencia a la fallida Ley Bases y las limitaciones del mega DNU) lo vamos a lograr”, retrucó Milei que respondió a las críticas recibidas por sus medidas económicas.
En ese sentido le habló a los empresarios y remarcó que “la verdadera estafa” consiste en “la emisión monetaria” que genera la inflación, aumenta la presión fiscal y pone trabas al crecimiento. “Hay que barrer con el fisco en todos los niveles. Que haya gente que no llega a fin de mes es culpa de los politicos corruptos que no quieren bajar el gasto público”, afirmó.
Ante esto, cuestionó al gobierno kirchnerista de Alberto Fernández señalando que se emitió “28 puntos del PBI”, de los cuáles “en el último año emitieron 13” y agregó: “Nos dejaron un Banco Central quebrado, con un relación de pasivos remunerados 4 veces a uno. Cuando hacíamos la cuenta íbamos a tener una inflación del 15 mil por ciento”. En ese marco, Milei aseguró que no abandona la idea de cerrar el Banco Central: “Sólo es cuestión de tiempo”
El Presidente de la Nación se respaldó con indicadores económicos para argumentar las medidas económicas que ha implementado desde el 10 de diciembre y subrayó: “La manga de pifiadores dijeron ‘es muy poquito de motosierra y mucho de licuadora’. Pregunten qué pasó con las transferencias discrecionales y los intermediarios. La mayor parte del ajuste es motosierra”
Además, Milei indicó: “La caída del riesgo país predice que para adelante la economía rebota, por eso están tan nerviosos y usan causas nobles para tratar de desestabilizar a un gobierno. Saben que van a perder y no vuelven más. Cuando termine el año le habremos devuelto al sector privado 15 puntos del PBI en ahorro, ¿quieren saber cómo va a crecer la economía? va a subir como pedo de buzo”.
Por otra parte, elogió a su Gabinete, con muchos de ellos presentes, y disparó una comparación futbolera y también con guiño a la ciudad de Rosario: “Tengo a varios ‘Messi’ dentro de mi equipo de gobierno, como ‘Toto’ (Caputo) y Patricia (Bullrich)”. Los aplausos no tardaron en hacerse escuchar.
Por último, hizo referencia a la multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública y gratuita y apuntó contra los dirigentes de la oposición que marcharon: “Usan causas nobles porque saben que van a perder y no vuelven mas”.
UNA VELADA MAGNÍFICA
Empresarios, académicos, periodistas, ministros, gobernadores y legisladores de todo el país, formaron parte de los más de 1.500 asistentes que, como todos los años, se dieron cita ante la convocatoria de una de las entidades más influyentes de Argentina. Acompañando al Presidente estuvieron entre otros su Ministro del Interior, Guillermo Francos; la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich; el Ministro de Defensa, Luis Petri; el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, el ex presidente del Banco Central y autor de la Ley Bases, Federico Sturzenegger, además de Vladimiro Werning y Alejandro Lew, actuales vicepresidentes del Banco Central.
El ex presidente Mauricio Macri llegó acompañado por su esposa Juliana Awada y dirigentes que fueron parte de su gobierno como Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich, así como también la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Entre la extensa nómina de economistas destacados, que acompañaron a lo largo de su historia a Fundación Libertad se encuentran: José Luis Espert, Carlos Melconian y Martín Redrado.
La velada también contó con el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, quien fue secundado por su vicegobernadora Gisela Scaglia y ministros de su Gabinete; también Rogelio Biazzi, Secretario General de la Municipalidad de Rosario y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, entre tantos otros legisladores y asistentes.