El edificio del correo de la ciudad de Santa Fe, ubicado en una zona favorecida por la obra pública, se encuentra en un avanzado nivel de deterioro.
Las tareas previstas incluyen la recuperación exterior de todas las envolventes perimetrales del edificio de acuerdo a prácticas patrimoniales minuciosas; el recambio de la infraestructura de servicios y la demolición de los tabiques divisorios interiores. La segunda etapa para la puesta a punto del emblemático edificio incluirá la restauración y recuperación del segundo al octavo piso.
La recuperación de este edificio de mediados de siglo pasado, permitirá trasladar allí el edificio de la Afip, que hoy funciona en una sede alquilada en calle Salta casi 9 de Julio, mantener las oficinas del propio correo y el traslado de otras dependencias.
La remodelación del edificio se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Arquitectura que lleva adelante la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, cuyo eje vinculado a lo patrimonial tiene como requisito fundamental la construcción de la identidad social y cultural de la nación.
Seis fueron las ofertas económicas que se conocieron en el proceso de licitación pública con un presupuesto oficial de $ 75.273.967,29. Durante la apertura de sobres, el viernes pasado, se comprobó que todas las ofertas habían sido muy superiores al presupuesto oficial elaborado en junio de 2018. Al momento se están realizando los ajustes de precios de acuerdo a los índices oficiales de aumento de la construcción y si esos valores rondan un aumento del orden del 20 por ciento, la licitación podría seguir su curso, de lo contrario se llamará a una nueva licitación.
Cabe señalar que ésta fue la segunda convocatoria que abrió el gobierno nacional, luego de que no pudiera adjudicar la obra en 2017 porque las ofertas eran muy superiores a lo presupuestado oficialmente. Por entonces, el monto de las tareas había sido estimado en unos $ 54 millones.
Entre las firmas competidoras, la rosarina Dinale, constructora del Acuario de Rosario, compite para quedarse con la obra de un edificio que concentrará en el futuro una gran cantidad de reparticiones, ahora atomizada en diferentes inmuebles de la ciudad.
Las seis ofertas son las siguientes:
Freyssinet – Tierra Armada SA $ 163.540.444,81
Desarrolladora Los Tilos SA $ 135.428.636,77
Dinale SA $ 143.886.244,37
Tecsa $ 112.865.739,76
Mundo Construcciones SA $ 148.785.134,89
Cocyar SA $ 135.789.841,25