|

Una radiografía de la economía rosarina

La secretaría de Producción local trazó una serie de objetivos consensuados con los vecinos, el sector empresarial y los funcionarios municipales, uno de ellos es contar con información actualizada de la actividad económica regional. Así, cumpliendo con sus tareas, presentó el primer anuario del Centro de Información Económica, “una herramienta que no existe en ningún otro municipio del país”, tal como afirmó Mónica Fein.

El perfil productivo de Rosario, lo transforma en una plaza clave para recibir inversiones, así logra representar el 50% del producto provincial y un 4% a nivel nacional. En este escenario el comercio es el sector más relevante, encargándose del 45% de la facturación, seguido por los servicios privados con un 27% y la industria (24%).  

A partir de esto, en materia de empleo, el aglomerado Gran Rosario cuenta con 576 mil personas ocupadas, el sector de servicios privados absorbió un 45% en 2013, mientras que el comercio emplea al 19% y la industria el 14%.

Por otra parte, en el contexto temporal, la evolución de la facturación marca un claro avance, en 2011 la cifra rondó los $50.577 M, en 2012 creció un 21%, $61.048 M y el año pasado el incremento fue del 31% interanual alcanzando los $80.259 M. A su vez, el incremento en la cantidad de locales fue del 5% anual, aproximadamente, en 2011 se habían registrado 31.850 locales comerciales que pasaron a 33.565 al año siguiente y cerraron el 2013 con 35.249 sucursales.

Desde el punto de vista geográfico, cada distrito se caracteriza por un rubro más preponderante que otro, así sucede con el Centro que tiene un 44,37% de participación del comercio, al igual que el sur (55,75%) y el norte (60,80%). Mientras que la industria y la construcción ganan terreno en Noroeste (47,88%), Sudoeste (52,61%) y Oeste (49,69%).

Lo cierto es que la actividad industrial cuenta con una concentración de dos ramas tradicionales para Rosario, la metalmecánica y la alimenticia. Entre ambas superan el 50% de la facturación. El origen de ambas data de épocas muy tempranas y fueron importantes desde la instalación de las primeras industrias locales. Ya a finales del 1800 e inicios del 1900 Rosario se caracterizaba por la trascendencia de ambas.

La intendenta municipal destacó la importancia de esta nueva herramienta y afirmó: “Como indicaba nuestro plan estratégico, presentamos un elemento que nos permite conocer en tiempo real, las empresas de la ciudad, la actividad comercial, la facturación de cada una, la ubicación territorial, para potenciar la radicación de nuevas empresas”. Además, agregó: “Teniendo en cuenta el éxito que hemos tenido entre 2011 y 2013 la actividad creció, nuestro primer semestre del año empieza a generar cierta preocupación, pero esta nueva herramienta nos permite generar políticas activas”.

Al mismo tiempo, Eleonora Scagliotti, secretaria de Producción, dio más detalles sobre el extenso informe. “Tenemos datos de facturación reales, actualizados y transparentes, cifras de facturación de los contribuyentes, de manera pública y gratuita”, puntualizó.

Comentarios