Tras la aprobación del Rosario Arena, se vienen más obras al Parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos 2026

En conjunto con Provincia, Rosario realizará importantes cambios en la infraestructura deportiva. La Legislatura autorizó un crédito de hasta 75 millones de dólares.

De la mano de un millonario crédito internacional, la Provincia de Santa Fe junto a la Municipalidad de Rosario encararán importantes reformas en el Parque Independencia para generar así la infraestructura necesaria para alojar a los Juegos Odesur 2026, que reunirán a 7000 atletas de alto nivel de todo el continente.

Esto supone un desafío enorme para la ciudad, que pretende estar a la altura de semejante evento y ya trabaja en eso. Una señal clara fue la aprobación de la construcción del Arena Rosario en el predio de la Ex Rural, que además de alojar espectáculos y convenciones, será utilizado para el evento deportivo que se desarrollará en septiembre del año que viene.

En los últimos días de 2024, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó, en una votación dividida, una ley que declara de interés provincial la planificación, organización, financiamiento y realización de los XIII Juegos Suramericanos 2026.

En ese marco, la normativa también autoriza la obtención de un crédito de hasta 75 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para financiar un programa de fortalecimiento de la actividad deportiva urbana en la región.

Se trata de obras que se llevarán a cabo tanto en Rosario, Santa Fe y Rafaela. Particulamente en Rosario, se realizarán importantes reformas pensando no sólo en el evento sino también en generar espacios que perduren en el tiempo.

Uno de ellos es la llamada “Cubierta Paseo 21”, que se utilizará para la disciplina Básquet 3×3 y otras. Esto será en el predio donde se encontraba el ex parque de diversiones “International Park”, el cuál fue cerrado luego de la tragedia ocurrida el 10 de agosto de 2013, cuando las hermanas Florencia y Melanie Aranda, de 14 y 12 años, cayeron al vacío al desprenderse una cabina de la “vuelta al mundo”.

“Se construirá una cubierta en galería, tipo techo sombra, para el espacio deportivo existente en el extremo suroeste del Parque Independencia, para la práctica de diversas disciplinas deportivas tipo urbanas”, afirma el proyecto.

Por otra parte, para las disciplinas de pileta, se trabajará en el Centro Acuático Club Atlético Provincial. Para eso se consolidará el predio con la adecuación de la piscina existente a los requerimientos y reglamentaciones vigentes para las disciplinas de nado.

En detalle, a la pileta de Provincial se le ensancharán dos andariveles para completar un total de diez, se modificará el perímetro al sistema de desborde finlandés, se harán nuevas plataformas de salida y se adecuará el área de tribunas.

Además, se construirá segunda piscina para el desarrollo de saltos ornamentales, natación artística y waterpolo. Por último, en el espacio del microestadio ubicado en el predio del Parque Independencia, se prevén tareas generales de readecuación y mantenimiento, incluyendo palcos de prensa, butacas, ascensor, entre otros.

Asimismo, en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, la infraestructura existente de piscinas en el club será utilizada durante los Odesur como centro de entrenamiento de natación. Según detallaron, se optimizará la infraestructura existente con las obras de climatización de la pileta y con el mejoramiento de la iluminación deportiva.

Vale destacar que, además de las obras particulares que se realizarán para la alta competencia, se construirán 3 villas deportivas con una capacidad aproximada de 4000 plazas en Rosario, 1100 en Santa Fe y 400 en Rafaela.

EL “ROSARIO ARENA”

En su última sesión del año, el Concejo Municipal de Rosario aprobó una serie de iniciativas clave, incluyendo el Presupuesto 2025 y un proyecto largamente debatido: la construcción de un estadio multipropósito en el predio de la ex Rural, el “Rosario Arena”.

Este espacio, inspirado en el Movistar Arena de Buenos Aires, tendrá capacidad para 13.500 personas, el estadio será modular y multifuncional, diseñado para albergar ferias, exposiciones, congresos.

El Concejo desarrolló un plazo máximo de concesión de 30 años, con un llamado a licitación pública nacional e internacional. Además, el proyecto incluye la construcción de al menos 400 plazas de estacionamiento subterráneo y actividades comerciales complementarias.

El Plan de Detalle aprobado abarca la totalidad del predio delimitado por avenida Dante Alighieri, bulevares Oroño y 27 de febrero, y calle Gobernador Caesar.

En línea con las actividades actuales del parque público, el nuevo diseño contempla usos recreativos, gastronómicos, comerciales y de servicios. Además, se garantizará la protección integral de edificios patrimoniales como el Pabellón de Toros, las boleterías y el complejo de tribunas del picadero.

Comentarios