TPR responde a las acusaciones de falta de inversión en el puerto local

La firma concesionaria de la terminal desmintió varios de los puntos que se le achacaron luego del foso que se produjo en el muelle. “Superamos en 10 las inversiones requeridas en el contrato... tampoco estamos echando gente ni tenemos intención de hacerlo", afirmaron.

Tanto el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) como el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) responsabilizaron a la empresa concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) por la falta de inversiones a raíz de un foso que se produjo la semana pasada en el muelle portuario.

En diálogo con ON24, fuentes allegadas a la firma concesionaria desmintieron varios de los puntos que se le achacaron el viernes en distintas versiones periodísticas, donde opinaban el sindicato y el ente regulador.

En primera instancia, remarcaron que las inversiones que se le reclaman a TPR no corresponden a la empresa, sino al organismo estatal debido a que son obras públicas y de carácter estructural. “La concesionaria no construye muelles”, apuntaron.

En ese sentido, resaltaron: “Los muelles deben hacerse de nuevo y el único que puede hacer esa obra es el Estado o un privado con una concesión acorde a la magnitud de esa inversión”. Y explicaron: “Los muelles franceses son de 1920 y nacieron con fallas de diseño, reconocido por el propio Enapro. Eso provoca una fuga del material de relleno a raíz de las bajantes. Entonces, por más que se rellenen esas campanas formadas por la fuga de material, no va a ser una solución definitiva a un problema con falla estructural”.

Las mismas fuentes aclararon que TPR en los últimos 10 años ha llevado adelante las inversiones que totalizan más de 50 millones de dólares en equipamiento y logística, con grúas post Panamax, un scanner que aseguran es el más eficiente de Latinoamérica en precisión y productividad; contenedores Rotabox, plazoletas de hormigón, caminos y vías.  Remarcando:  “más que mantenimiento es inversión puesta en una estructura obsoleta”, y subrayaron: “Superamos en 10 las inversiones requeridas en el contrato de concesión”.

En relación al actual conflicto gremial aclararon: “hay un conflicto sindical que responde a situaciones puntuales y a paritarias” remarcando que   “no hay ningún tipo de plan para despedir al personal, como se dijo”.

“No estamos echando gente, ni tenemos la intención de hacerlo. Sí hubo suspensiones como reacción defensiva ante paros y quite de colaboración en plena negociación de paritarias”, manifestaron y destacaron: “Con el 17% de aumento que acabamos de otorgar, hemos dado un aumento, entre marzo del 2021 y marzo del 2022, del 56%”.

Aunque aseguraron que la discusión de fondo con el sindicato no pasa por el porcentaje de aumento -porque “nos pidieron el 40% y les damos el 45%”, sino que está más vinculada a los tramos en los que se otorgará el incremento salarial, lo cierto es que para TPR muchas veces, estos conflictos no contribuyen a la eficiencia de la gestión y perjudican el andamiaje normal de la actividad, porque “se vuelve muy difícil negociar”.

Si bien actualmente rige una conciliación obligatoria, las fuentes allegadas a la empresa concesionaria consideraron que todo este escenario que se generó por un problema que ya fue resuelto “está a tono con la Argentina de hoy”, en donde “es inviable la actividad privada sin un plan económico y sin seguridad jurídica (…) Después nos quejamos y nos preguntamos por qué no hay inversión privada en Argentina”, expresaron.

REDACCIÓN ON24

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