Luego del accidente ocurrido la semana pasada en la Terminal Puerto Rosario, que derivó en la muerte de un operario, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la provincia de Santa Fe realizó inspecciones el viernes pasado en el muelle sur, en el marco de conciliación obligatoria declarada por el paro que había iniciado el Sindicato.
“A raíz de estas acciones, se dispusieron determinadas medidas y se efectuaron requerimientos a la empresa”, indicó el ministro Juan Manuel Pusineri. “Algunos de ellos tienen que ver con reparaciones en la superficie del muelle, otras con la iluminación y con la presentación de certificados de capacitación y de programas de prevención que todas las empresas tienen que llevar adelante”, agregó.
Asimismo, el funcionario hizo referencia a la interrupción de una operatoria que se estaba realizando en ese momento con un buque que descargaba material metálico a granel: “Se dispuso su suspensión, ya que los inspectores entendían que no estaban reunidas las condiciones de seguridad para llevarla adelante tal cual como se estaba haciendo en ese momento”. En ese sentido, apuntó que ahora “la empresa deberá realizar las adaptaciones que se le fueron requeridas para poder continuar con la actividad”.
Así, Pusineri explicó que el Ministerio queda a la espera de la comunicación que pueda hacer la empresa o el Sindicato respecto de operatorias que tengan que llevarse a cabo con otros buques que vayan arribando al Puerto de Rosario, de manera de ejecutar el mismo procedimiento y verificar las condiciones en que se realizan las tareas. En caso de que las mismas requieran adaptaciones, se van a solicitar y formular. “Mientras tanto, se suspende la operación por cuestiones de seguridad”, afirmó.
“Esto es una medida preventiva, la misma que se adoptó cuando se suspendió la actividad en otro de los muelles donde se verificaron deficiencias relacionadas con la infraestructura del mismo”, cerró el ministro.