TPR: desmienten al Sindicato por muerte de operario que originó paro y apuntan contra Aybar

Si bien reconocen que hubo un accidente, afirman que la víctima del mismo no falleció por ahogamiento y que contaba con las medidas de seguridad

La Terminal Puerto de Rosario es blanco desde el viernes de un nuevo paro total de actividades determinado por el Sindicato de Portuarios Argentinos (SUPA), luego de que a la madrugada de aquel día un operario fuera víctima de un accidente que le causara la muerte en el muelle concesionado. Este miércoles al mediodía se retomaba la actividad en la terminal portuaria.

Este lunes, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria, sin embargo ni la empresa ni el gremio la acató y sigue el paro. El gobierno de Santa intimó este miércoles por la mañana a llevar adelante la resolución. Según lo acordado en las últimas horas en la cartera laboral, el SUPA acatará la conciliación siempre y cuando se cumpla el acuerdo que la diagramación y planificación de todas las actividades de descarga se hagan entre la empresa, el sindicato y el Comité Mixto de Seguridad Laboral.

Tras la intervención de la Casa Gris los trabajadores retomaron su actividad. El próximo viernes habrá una reunión entre las partes para seguir las negociaciones.

No obstante, surgieron diferencias en torno al desenlace fatal del operario.

Es que, por un lado, el secretario general del SUPA, César Aybar, señaló a Canal 3 que “el compañero cayó al agua y se ahogó, sin ni siquiera tener un chaleco salvavidas”, adjudicando así la responsabilidad “al estado de precariedad del puerto”, dijo. “Todos se están peleando por las candidaturas para las elecciones, pero ninguno de estos caras-rota viene a recorrer el Puerto para ver las condiciones en las que trabajan los portuarios”.

Aybar consideró que la operación con materiales siderúrgicos que estaba haciendo su colega al momento del accidente se realizó en “condiciones precarias”, por lo que anunció que el Sindicato presentó denuncias penales contra el Directorio de TPR por homicidio. “Hubo negligencia de la empresa”, sostuvo.

Por otro lado, fuentes allegadas a la compañía concesionaria de las terminales locales afirmaron que “el accidente ocurrió” en una maniobra “difícil”, pero aseguraron que el operario no se ahogó. “Cayó al agua pero no de forma plena, sino que quedó en las ´defensas´” que existen en el muelle. Allí fue rescatado y se pidió una ambulancia que lo llevó a enfermería, donde respondía bien hasta que le dio un infarto en la sala de emergencia”, explicaron las fuentes, agregando que el operario fallecido tenía 65 años de edad y sobrepeso.

Si bien recalcaron que la víctima contaba “con todas las medidas de seguridad”, apuntaron que “se está analizando todo profundamente porque el accidente existió y pudo haber fallado algo”.

PÉRDIDA DE OPERACIONES

A su vez, las fuentes indicaron que el trágico hecho ocurrió mientras el Sindicato y la empresa se encuentran en plena negociación paritaria, en la que “Aybar se niega a reunirse con los directivos de TPR” y “envía a delegados”, señalaron.

Más allá de no contar con la presencia del secretario del SUPA en las reuniones bipartitas, TPR otorgó un 10% de aumento en abril, con ajustes mensuales programados, explicaron las fuentes consultadas. Sin embargo, los incrementos no están homologados por el Sindicato aún. “Entonces, la pregunta que hay que hacerse es qué busca Aybar que no va a las reuniones”, cuestionaron.

Este paro, cabe recordar, se realizó a cuatro meses de la medida de lucha también dictada por el SUPA en diciembre y enero pasado, que tuvo a la terminal local parada por 40 días, con fuertes agresiones a instituciones como la Municipalidad y el Concejo.

“TPR está perdiendo operaciones”, sostuvieron las fuentes vinculadas a la empresa. “Si se está buscando debilitar la concesión del Puerto, también se está debilitando a la gente, que con la crisis que hay la obligan a parar sabiendo que la empresa no le va a pagar los días de paro”. Además, puntualizaron que una vez más el Sindicato “mandó gente a romper barreras y a agredir al personal de seguridad, por lo que estamos haciendo las denuncias penales”.

REDACCIÓN ON24

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