Entre gallos y medianoche se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia, el proyecto de Descanso Dominical, quedando la última palabra en el tratamiento que se le dará en el Senado. De nada sirvió la opinión del propio gobernador de la provincia mostrándose disconforme con la medida y advirtiendo que se perdería puestos de trabajo si los grandes centros comerciales cierran varias de sus puertas los domingos y feriados.
Conocida la media sanción, los titulares de los comercios que tienen locales en los shoppings comenzaron a hacerse oír, advirtiendo las posibles pérdidas de empleo de gente que pide trabajar expresamente los domingos y feriados, y también por lo poco operativo que serán los shoppings abriendo de manera parcial.
“Cerrar los domingos es una locura, y no lo digo por un hecho ligado a la facturación de los locales que no van a poder abrir sus puertas, sino porque hay gente, y de hecho tengo empleados, que viven de trabajar los domingos y feriados”, comentó Alicia Azanza, titular de Azanza, Piezas de Diseño, con presencia en el Alto Rosario.
Por el mismo camino transita Gerardo Glucksmann, titular de Interio, empresa vinculada al diseño de interiores que tiene presencia en los dos centros comerciales más grandes de la ciudad. “Esto afecta la costumbre que se fue gestando en una ciudad que hoy recibe mucho turismo de compra durante los fines de semana. Las ventas se van a acomodar, ese no es el problema. El principal inconveniente es el laboral, porque si se trabaja menos horas se va a necesitar menos gente, eso es lógico”, advirtió y agregó: “Hay mucho estudiantes universitarios que financian sus estudios trabajando los domingos y feriados y ahora se van a quedar sin esa posibilidad”.
A su vez, Sebastián Vanzini, vocal de la Cámara Argentina de Shoppings, bajo la tensión sobre el tema y remarcó: “Es un tema para analizar, creo que todos pueden tener posturas a favor, cualquier situación que limite o prohíba no es buena en una sociedad que tiene que ser abierta e integradora. Hay que regular determinadas situaciones porque existen muchos que no cumplen con la normativa laboral, los centros comerciales no son lugares de fiscalización si es que se está incumpliendo la norma”. Pero también puso el foco sobre el perfil turístico que busca imponer la ciudad, y destacó que “va a generar menos puestos de trabajo, es un tema para analizar en profundidad”. Y cerró: “Desde principio me opongo a las limitaciones y prohibiciones de derecho”.
Para el turista, los shoppings se transformaron en una parada ineludible, “les cerramos la puerta a ellos”, explicó Edgardo Hernando, titular de Mr Otto. Al mismo tiempo, llovieron críticas para la Asociación Empresaria que fue uno de los órganos que promovió este proyecto y el puntualizó: “Teniendo en cuenta esto, no creo que ningún empresario se sienta apoyado por la entidad”.
La contracara fue Jimena González de Bowen que interpreta que el Descanso Dominical es “excelente”, ya que en el caso de este local de ropa, “la mayoría de las ventas se dan en la semana por las promociones de tarjetas”. Por eso, finalizó: “El domingo se transformó en un día de paseo más que de compras, y los que quieran seguir viniendo podrán hacerlo, enfocados en el patio de comidas y los cines”.
Redacción ON24