Terminal de Ómnibus: balance levemente positivo gracias al 2° semestre

En el último trimestre, tuvo un movimiento de más de 20 mil micros mensuales

En el último trimestre de 2018, se registraron en la Terminal de Ómnibus de Rosario el ingreso y egreso, en promedio, de 20.382 micros/ómnibus mensuales de media y larga distancia, lo cual -tomando una ocupación promedio de 40 pasajeros- se traduce en un movimiento estimado de 815.280 pasajeros al mes.

De esta manera, se observa una brecha interanual positiva de 6,6% y dos trimestres de crecimiento consecutivos –en el tercer trimestre se registró un aumento de 5,5% -, lo que significa un incremento de la actividad de la Terminal que no se veía desde 2012.

Los datos se desprenden del último informe divulgado por la Fundación Banco Municipal este martes, que agrega que “la suma de ambos trimestres consolida la recuperación de la venta de pasajes por este medio de transporte en el segundo semestre del año, que de otro modo hubiera estado por debajo de lo registrado en 2017”. Es que, según el estudio, el promedio mensual de micros/ómnibus de 2018 fue de 19.728 unidades, es decir, apenas 0,12% por encima del año anterior.

Según indica el informe, en el segundo semestre de 2018, el precio de la nafta aumentó 63,8% respecto al mismo período del año anterior, seguido del pasaje del ómnibus que se incrementó 20,6% en términos interanuales, y del pasaje del avión que subió 14%.

Si bien el estudio señala que al adicionar el costo de oportunidad del tiempo, el costo total del viaje en ómnibus y en auto se habían emparejado en el segundo semestre 2017, siendo el costo total de viajar en auto levemente inferior al del ómnibus, “en 2018, por la suba de la nafta, la relación se invierte y la brecha se amplía, resultando más barato viajar en ómnibus”.

Además, subraya que, entre el segundo semestre de 2017 e igual periodo de 2018, “el ingreso promedio en el Aglomerado Gran Rosario se incrementó un 25%, siendo inferior a la inflación del período que fue de 42% en Santa Fe”. Y finaliza: “Este efecto-ingreso pudo haber llevado a los consumidores a sustituir su demanda de otros medios de transporte en favor del micro/ómnibus”.

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