Mónica Fein abrió el período de sesiones ordinarias 2016. Desde el mediodía y frente a un recinto colmado, la mandataria rosarina ofreció el discurso inaugural, cuyos ribetes destacados pasaron por anuncios relacionados con la seguridad, obras públicas y trasporte. “Queremos una ciudad más próxima, sostenible y segura, donde gane la convivencia”, destacó.
El discurso de Fein giró en torno a esos tres ejes (proximidad, sostenibilidad y convivencia), en los que la reelecta intendenta aseguró que basará su gestión. No creeremos en el Estado bobo, el spot, el ausente u omnipresente, creemos en el Estado transparente y comprometido con la equidad”, apuntó.
Seguridad
“No ignoramos el espiral de violencia que nos asedia, todos somos víctimas. Nadie puede decir que hay soluciones fáciles, pero el camino que queremos transitar es recuperar la convivencia”, comentó la mandataria. Y llamó a los tres niveles del Estado a trabajar en conjunto: “Pedimos el involucramiento del gobierno nacional en la lucha contra la trata y el narcotráfico. Los municipios no pueden solos enfrentar al narcotráfico”.
Asimismo, aseguró que atacarán la problemática de los cuidacoches “con compromiso social, separando lo social de lo delictivo”. Al tiempo que convocó a los concejales a crear una “ordenanza superadora” respecto a la regulación de la nocturnidad.
También promoverá políticas de desarme y la incorporación de 250 cámaras de video vigilancia.
Transporte
En materia de movilidad, Fein anunció la creación de una única empresa de transporte (unificación de empresa Mixta y Semtur), de cara a la próxima licitación del transporte. Cuyo pliego prevé más unidades, con aire acondicionado y piso en bajo, con una tarifa integradora. Al tiempo que continuarán con las obras del Movi Bus Norte y proyectarán el Movi Bus Sur; junto a la duplicación de estaciones de bicicletas públicas.
Obras
“No creo que haya otra ciudad argentina de desarrollo territorial que tiene el Estado, y estamos orgullosos de ello”, deslizó la intendenta. Y comentó: “Mi gestión, cuando termine, dejará la ciudad con el 100 por ciento de cloacas finalizadas”.
También anunció la inversión de 200 millones para obras hidráulicas, la reconversión del cordón Ayacucho con la apertura de 18 calles, y la transformación de barrio Las Flores. El Plan Abre se renovará con 300 millones de pesos, y Villa Moreno será intervenida con diversos proyectos financiados por el BID. En total, las obras rondarán los 1.000 millones de pesos, entre financiamiento local, provincial y nacional.