Las entidades que forman parte del Comité de Crisis Económico y Social para la Provincia de Santa Fe, convocadas por el Foro Regional Rosario, se reunieron con representantes del Ministerio de Producción de la Nación para trabajar en el análisis y elaboración de propuestas que ayuden a transitar la pandemia y los efectos que produce en la economía.
El encuentro, que se realizó por la plataforma Zoom, contó con la participación de Leticia Cortese Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME; el Lic. Guillermo Izurieta, Director Nacional de Financiamiento; Lizette Aguirre, Integrante de la Dirección Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de SEPYME y la Senadora Provincial María de los Ángeles Sacnun.
Las garantías vigentes para el otorgamiento de créditos; el acceso a las diferentes líneas de financiamiento para las PYMES; la adhesión a los planes de Moratoria y las medidas destinadas a reactivar el sector productivo, las economías regionales y la exportación fueron los principales temas abordados en la reunión.
Leticia Cortese adelantó algunas de las medidas que se están adoptando relacionadas a las Moratorias para Pymes y nuevas líneas de financiamiento con tasa de interés subsidiada. “Estamos por lanzar una nueva etapa de la moratoria para las empresas afectadas por la Pandemia, que será más amplia y tendrá mejores requisitos, a fin de sean más los sectores productivos que puedan acceder”.
En referencia a los créditos para PYMES, mencionó que se registraron 40.000 operaciones y 500 mil monotributistas y autónomos accedieron a los créditos de tasa subsidiada. La funcionaria adelanto el lanzamiento de una línea para trabajadores de la cultura, con un plazo de gracia especial y de una nueva etapa del ATP mediante la cual las empresas cuyas ventas no se hayan incrementado más del 30 % podrán acceder a tasas subsidiadas, variables entre el 0 y 15%.
Cortese anunció la aprobación de un crédito del BID por 500 millones de dólares. “Esto es histórico para nuestro país y nos permite contar con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo que serán destinados a la reactivación productiva de las economías regionales”.
Los funcionarios destacaron el trabajo continuo que se realiza con los gobiernos provinciales para determinar los perfiles productivos, con el objetivo de poner en marcha un conjunto de medidas e instrumentos que puedan acompañar a las economías regionales en la recomposición de la crisis.
El Comité de Crisis se creó en el mes de abril y cuenta con más de 20 entidades autoconvocadas que representan a las empresas de Rosario y la región. El objetivo es hacer frente a las consecuencias económicas, financieras y sociales derivadas de las medidas tomadas por la pandemia del Covid 19, articulando propuestas con integrantes de los poderes ejecutivos de la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe y la Nación.
De la reunión participaron el Foro Regional Rosario – AEV – CAMARCO – CPCE – CPCESA – Colegios de Graduados de Cs. Económicas – Grupo Trascender – Fundación Apertura; CETTOL – Rosario Convention & Visitors Bureau – AEHGAR – FAATRA – Foro RSO – Consejo Cs. Económicas; A – EF – ACEAIVGG – FECECO Santa Fe – Cámara de Comercio Industria y Servicio de San Lorenzo; UCI – CICA – CCeI