Mientras el Aeropuerto Islas Malvinas, de Rosario, hace alarde de las cifras récord que alcanzó en 2016 y enero de 2017, desde el empresariado aseguran que son números muy bajos para una terminal que hoy debería mover el doble pasajeros.
“El Aeropuerto venía de la C y ahora está en la B: 500.000 pasajeros al año es un número muy bajo para Rosario, que tendría que mover 1.200.000, como su población. Hay mercado para eso, pero no lo alcanza por un mal modelo de gestión. Hoy, la terminal tiene el 40% de los pasajeros que tendría que mover. Hace unos años tenía el 15% y era patético; ahora es malo”. Así de categórico fue Lisandro Cristiá, titular de la Asociación de Agencias de Viajes de Rosario (ARAV), institución que semanas atrás se retiró del Consejo Asesor del Aeropuerto por discrepancias con el modelo de gestión actual.
En 2016, cabe recordar, pasaron por la terminal área 510.056 pasajeros, lo que significó un crecimiento interanual del 35% y marcó una cifra récord, ya que el mejor registro correspondía a 1999, con 380.000 pasajeros. Sin embargo, tanto el titular de ARAV como fuentes de ON24 vinculadas al Consejo Asesor coincidieron en que Rosario debería estar operando un aeropuerto para un millón de pasajeros, además de salir a potenciar nuevos negocios como las cargas. Pero Cristiá afirmó que, dado el modelo de gestión actual, nada garantiza que a mediano o largo plazo, la terminal vaya a alcanzar ese número. “Del 2001 al 2013, el promedio de pasajeros fue de 180.000 por año. ¿Por qué yo tendría que pensar que se va a mantener la tendencia de los últimos 2 años y no la de los últimos 17? Incluso, COPA y LAN no llegan por mérito de un Directorio del Aeropuerto, sino por cambios en la política de gobierno nacional, que les abrió las puertas a otras compañías en detrimento de Aerolíneas. Por eso hay más pasajeros”, apuntó.
Concretamente, las críticas del sector empresario pasan por el método de designación de los directores y la falta de financiamiento para obras de infraestructura, grave falencia que no pasó desapercibida sobre finales del año pasado con la aparición de grietas y fisuras en una calle de rodaje. El presidente de ARAV indicó que hoy la conformación del Directorio “es a dedo”, cuando debería ser “por concurso o por antecedentes”, sostuvo. Y subrayó que el financiamiento para obras fracasa “porque no llega el dinero del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y porque la Provincia no compensa adecuadamente”.
Por todos estos motivos es que en el Consejo Asesor del Aeropuerto suena con fuerza una moción para renovar y reestructurar el Directorio, que hoy cuenta con tres miembros: Raúl Garo, como presidente, en representación del gobierno provincial; y dos vocales: Ing. Oscar Borra, por la Municipalidad de Rosario, y Agustín Lezcano, por el sector empresario.
De acuerdo con las fuentes de ON24, en un eventual rearmado, buscarán proponer un Directorio con mayor expertise tanto en management como en relaciones institucionales, de manera de absorber el potencial mercado que mencionaba Cristiá y salir a buscar nuevos negocios para lograr un crecimiento sostenido de la terminal.
En ese sentido, la iniciativa empresarial prevé sumar un cuarto miembro y contratar a un CEO con experiencia en aeropuertos internacionales de mayor envergadura que el Islas Malvinas. Por su parte, los tres integrantes restantes serían un experto comercial, un “político de peso”, con poder de gestión, y un representante del sector privado.
Consultado por ON24, Cristiá desconocía esta moción, pero apuntó: “Si se incorpora a un Directorio con idoneidad y no se designa a alguien por lealtad al gobernador de turno, es otra cosa”.
CONCEJALES PLANTEARÁN DUDAS
En el comienzo de un año que estará atravesado por obras de diversa índole, autoridades del Aeropuerto Internacional de Rosario se reúnen hoy con concejales para concertar y despejar dudas sobre la destino de la terminal en el mediano plazo.
En tanto, las obras requeridas para dar continuidad a la operatoria de vuelos tanto en el sector de plataforma como en las calles de rodaje continúan ejecutándose conforme a lo establecido en el Plan de Rehabilitación Transitoria de Pavimentos, el AIR se prepara para encarar una segunda etapa de mejora y ampliación. Una vez finalizados y contando con la aprobación de los organismos nacionales, comenzarán las obras definitivas (plataforma comercial y calles de rodaje) sin interrupción de la operatoria de la aviación comercial regular. Estas obras serán financiadas por el propio aeropuerto contando para ello con el respaldo de la provincia.
EL DATO
Durante el mes de enero 67.513 pasajeros se trasladaron por la terminal rosarina estableciendo un nuevo record en el movimiento total de pasajeros.
REDACCIÓN ON24