Sturzenegger se identificó como el plomero de la libertad: “Hay que ponerse el guante y sacar toda la porquería”

El detrás de escena del poder, en un discurso picante con elocuentes elogios a la trayectoria de Gerardo Bongiovanni.

La Fundación Libertad, en su cena de fin de año celebrada el martes 17, tuvo como protagonista de la noche, al ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger.

Recibió el premio Libertad 2024 y se autodefinió como un plomero de la libertad. “Sé que aquí han merecido este premio filósofos, pensadores, escritores, comunicadores, intelectuales, y yo, que no soy nada de eso, me reconozco como un plomero de la libertad que viene a destapar las cañerías de la burocracia argentina, a revisar su estructura legal para construir más libertad”.

Quién ya aclaró que hay un camino marcado hacia la reducción y simplificación de la estructura tributaria argentina, donde es preciso tener menos impuestos, cobrar los más importantes, apuntar a reciclar la cantidad engorrosa de pequeños tributos, para optimizar la recaudación. Agregó en la cena anual una importante batería de conceptos y objetivos para cumplir con la Ley Bases que le otorgó “facultades especiales por un año y llevo la cuenta, sólo me quedan 203 días para terminar mí trabajo”.

Récord de convocatoria 

Los salones del Ros Tower se vieron colmados ante una convocatoria que superó todas las expectativas. Finalmente el número cerró en más de 800 comensales entre empresarios, funcionarios y dirigentes políticos, con la presencia destacada de Guillermo Dietrich -ex ministro de Transporte de Macri-, el intendente Pablo Javkin, la Vicegobernadora Gisela Scaglia, los jueces de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta y Roberto Falistocco, la senadora Carolina Losada, los ministros de Economía y Trabajo provinciales, Pablo Olivares y Roald Báscolo.

El acompañamiento de las 50 empresas más pujantes de la región centro, la mayoría, socias históricas del think tank que abogada por la iniciativa privada. 

Paladini, Nova, La Segunda, Sancor Seguros, Rosental, Fundar, PTP, Milicic, La Virginia, A3, Grupo Transatlántica, Arcelor Mittal, San Cristóbal, John Deere y TPR, entre otras decenas, representando en la noche de la Fundación a todos los sectores productivos de la provincia. 

Bullrich tenía un “plomero” y Milei lo “aprovechó

En su extenso y entretenido discurso, Sturzenegger demostró ser un orador elocuente y muy didáctico.

“Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad”, comenzó exclamando desde el atril. “Nos gusta cantar el himno, hemos sabido valorar nuestra hermosa constitución de 1853 pero después fuimos perdiendo el camino, el rumbo. Por eso mi agradecimiento a la Fundación Libertad de Rosario, porque no sólo durante estos años, sino por décadas viene defendiendo las ideas de la libertad, muchas veces en soledad. Particularmente quiero poner a Gerardo Bongiovanni, su presidente, como ejemplo de toda una vida dedicada a este desafío permanente, que merece un aplauso”.

“Hace unos años, Gerardo me invitó a este mismo lugar y yo hablé de la libertad como desarrollo integral para el hombre libre y había algo clave para corregir entre nosotros que, respetamos las libertades civiles en democracia pero cuando vamos a lo económico no nos permitimos ser libres, hemos regulado todo”.

Luego de recibir el premio Libertad 2024, el ministro se identificó como “el plomero de la libertad” y agregó: “estamos construyendo la libertad, destapando cañerías de leyes anacrónicas que aún existen. Abrimos caminos destruyendo intereses de un régimen de Status Quo consolidado por lo que el presidente Milei denomina casta”.

Y amplió: “hay tres castas en Argentina: la sindical, la empresarial y la política, representadas por el Peronismo, el partido más conservador de nuestra historia, encargado de garantizar privilegios que venimos a destruir. Hay una red de privilegios construida durante décadas mediante una arquitectura legal que sostiene a las castas. El Régimen de Onganía se puede identificar como el punto de partida de esta hojarasca, se inició esa dictadura con un 5% de pobres y hoy, luego de 40 años de democracia, tenemos un 50% de pobreza. El plomero está desagotando esos privilegios provocadores de estos resultados desastrosos que el Peronismo quiere conservar”.

Aquí aparece la anécdota de cómo Sturzenegger se integró al gobierno: “cuando Patricia Bullrich era candidata a Presidente de la Nación, me invitó a su campaña y mí única condición fue que me permitiera revisar toda la estructura legal de la Argentina si ganaba la elección. Porque aquí el problema es lo lícito, más que lo ilícito”.

Pero Bullrich perdió: “me escribió un WhatsApp al día siguiente de su derrota y con total humildad me dijo, acompañame que con Javier es posible que te vaya mejor que conmigo. No te desanimes. Y así fue que me lo presentó, yo presenté mí propuesta y lo ví tan enardecido como si tuviera un ‘orgasmo’. Así nació el DNU y la Ley Bases”.

En el flamante ministerio trabajan diariamente solo siete personas y cero pesos, son 5 abogados y 2 economistas, todos constitucionalistas. “La metodología es muy precisa, arrancamos desde la última ley de Alberto Fernández hasta 1880, elegimos por temáticas y ya derogamos 4.200 leyes. Es una reforma real, no diagnósticos, ni historias, precisión en el cambio de los artículos. Mí amigo Daniel Marx, ex secretario de Finanzas de Domingo Cavallo, tiene un principio que dice: el que gana la discusión política es el que pone el papel sobre la mesa con la precisión de los cambios bien redactados”.

También destacó el apoyo de Patricia Bullrich, una vez que estuvieron ambos en el actual gabinete, “trabajá sin ninguna restricción política, me dijo ella y así estoy trabajando con el marco liberal del DNU y las generosas facultades que me da la Ley Bases por un año. En mí despacho tengo un contador que marca lo que me queda: 203 días desde mañana y mí equipo lo sabe”.

Puntos básicos de acción

“Hicimos doble click sobre el artículo 358 del Código Civil y Comercial y remarcamos que los contratos privados priman sobre el propio Código que es supletorio en tanto no haya un contrato previsto. Esto es fundamental, los contratos son libres entre las partes”.

“Trabajamos sobre leyes grotescas, echas por los militares, mantenidas por los políticos en democracia que, a su vez, crearon nuevas, superpuestas y contradictorias, redes de protección de privilegios, llenas de barreras, regulaciones que traban especialmente al que quiere empezar a emprender. Decían defender a las Pymes obstaculizando su nacimiento. Increíble pero real. Por eso cuando le buscamos nombre a mi ministerio, me opuse al de ‘Modernización’, si el Estado atrasa, no moderniza nada, entonces le llamamos de “Transformación”. Queremos un Estado eficiente, más chico, más barato. El presidente Milei bajó 30 puntos el gasto en términos reales, son 5 puntos del PBI, con menor estructura impositiva y notoria baja del impuesto inflacionario o sea que le devolvimos en estos meses a los empresarios entre 8 y 9 puntos para aprovechar sus recursos para que inviertan en sus negocios porque la Argentina va a crecer y ya lo hizo entre 3 y 4% su PBI desde que asumió Milei hasta este diciembre. Además, al caer la inflación le devolvimos poder adquisitivo a los sectores más vulnerables”.

Para ir concluyendo: “ si tenés una idea productiva arrancá. Esto me recuerda siempre a Juan Bautista Alberdi quien preguntaba: qué le pide la riqueza a las leyes para crecer…? Lo mismo que le pidió el filósofo y sabio Diógenes al emperador Alejandro Magno: ‘podría correrse…me está tapando el sol’. Queremos correr al Estado del medio. Destapar sus cañerías. Vivimos en una jaula por décadas, ahora podemos salir, anímense a ser libres”.

Y terminó planteando que “lo único real es el futuro, el pasado es solo un conjunto de historias”.

Comentarios