Todo cambio despierta posiciones a favor y en contra, un debate necesario y saludable que nos ayuda a crecer como sociedad. El sistema de ciclovías que avanza con sus primeras trazas genera los primeros análisis acerca de su viabilidad en una sociedad, hoy por hoy, muy poco apegada a la norma.
Cristián Mirtuono, es uno de los referentes del ciclismo en Rosario y la región, formando parte de “Fortalece”, uno de los grupos de MTB más numerosos y representativos de la ciudad, quien además de hacer del ciclismo su práctica deportiva durante décadas, es uno de los líderes de Bicicultura, la ong funense que promueve el uso de la bicicleta en la localidad del oeste.
En diálogo con Fabiana Suárez por Fisherton CNN, y ante el desconcierto de la gente sobre la precariedad de las “líneas amarillas” y la falta de información Mirtuono aclaró:
“Hay muchas bicisendas que aún no están terminadas, faltan elementos para que estén oficializadas como la banda (blanca) vibrante al lado de la línea amarilla para que los automovilistas detecten el límite”, describió el ciclista indicando que todas las bicisendas deberán quedar como las que ya funcionan en Av Pellegrini.
Celebrando el avance de las ciclovías en Rosario, Mirtuono consideró debieran atenderse previamente algunas cuestiones:
“El respeto al prójimo -sin importar si estamos caminando o circulando en el vehículo que fuere- y entender el Código de Tránsito sobre el que tenemos un alto desconocimiento”.
Abundando sobre las normas desconocidas por la mayoría de los ciudadanos expresó:
“El código dice claramente que los ciclistas tienen la obligación de circular por la derecha si no hay ciclovías. También tienen la obligación de conservar una distancia suficiente de los autos estacionados por si alguien abre la puerta. La bicicleta, como cualquier vehículo autorizado a circular tiene derecho a ocupar el carril derecho. Y lo conveniente es circular por la mitad de ese carril para tomar distancia debida de los autos estacionados.
Venimos de una época en la cual la bicicleta era entendida como un juguete y no un medio de transporte. El ciclista debe respetar las normas: Si hay una ciclo vía tiene prioridad de paso el ciclista pero si no la hay y uno viene circulando por el carril derecho tiene prioridad de paso el que viene circulando por la derecha sea un automóvil, una moto, un colectivo o una bici”.
Augurando un exitoso futuro al desarrollo de la bicicleta como medio de transporte, Mirtuono fundamentó su expectativa en otra experiencia exitosa y reciente de la ciudad:
“Las ciclovías serán un desafío como la erradicación del cigarrillo de los espacios cerrados, una utopía que supimos convertir entre todos en realidad”.
Aquí toda la nota – Cristian Mirtuono de Mirtuono Consulting