Sergio Roldán: “Fuimos la clave para que la ayuda del Gobierno llegue a las empresas”

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas - Cámara II sostuvo que ese proceso de acceso a los subsidios ha sido “bastante tortuoso”

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas – Cámara II, Sergio Roldán, dialogó con ON24 sobre el rol que han jugado los contadores en el marco de la crisis sanitaria y también acerca del crecimiento que han logrado tanto la institución que preside como el Colegio de Graduados de Rosario en los último años.

¿Cómo maneja hoy el profesional en Ciencias Económicas el equilibrio entre el fisco y sus clientes? ¿Dónde se quiere ubicar el profesional?

Nosotros estamos al lado de los clientes para asesorarlos en todo el cumplimiento de las normas vigentes o para todo lo sea organización de la empresa. En ese rol, los gobiernos sacan una cantidad de normas que muchas veces son confusas o contradictorias y ahí estamos permanentemente intentando que aclaren o modifiquen o, incluso, a veces, planteando problemas que ellos mismos no los han contemplado adecuadamente. Algunas veces lo logramos y otras no. Pero en este rol, muchas veces asistimos a los organismos gubernamentales para que adecuen las normas a la realidad, siguiendo los objetivos que ellos tienen.

¿Adquirió más valor el profesional a partir de este momento?
Yo creo que el valor lo tuvo siempre porque es esencial en la actividad económica; un agente económico siempre va a necesitar de la asistencia de un contador. Pero en este momento, el gobierno ha sacado una cantidad importante de ayudas, cuya instrumentación es bastante compleja y ahí el rol de los contadores ha sido esencial, porque si no, directamente las pymes no pueden acceder. Prácticamente, fuimos la clave para que esa ayuda llegue a las empresas. Pero ha sido bastante tortuoso todo porque muchas veces las normas no contemplan adecuadamente todas las situaciones, y encima estamos trabajando en aislamiento. Es un doble desafío.

¿Cómo fueron creciendo las instituciones que agrupan a los profesionales a lo largo de los años?
El crecimiento ha venido de la mano con la necesidad de brindarles más servicios a los profesionales. Primero, en la representación, porque no es lo mismo que se reúna un grupo de profesionales o un colegio a que se reúnan los 24 consejos de las 24 provincias, con lo cual la fuerza de las instituciones tiene mucho más vigor. Y dado que la complicación de todas las normativas y las obligaciones que hay que cumplir han ido en aumento, el rol de las instituciones ha tenido una preponderancia cada vez mayor. Creo que también a nivel de cada institución local, como el caso del Consejo Profesional que presido, nos hemos enfocado en brindarle mejor servicio al profesional en lo que respecta a capacitaciones, que han crecido en forma exponencial y son bien valoradas.

¿Es necesaria también la capacitación en áreas afines, como management y marketing, por ejemplo?
Sí, en el caso del Consejo lo hacemos junto con el Colegio de Graduados de Rosario. En las capacitaciones tradicionales como impuestos, temas laborales y auditorías siempre hemos estado muy fuertes. Y en los últimos años, hemos manejado otras áreas que son importantes, como el management, recursos humanos, transformación digital y finanzas, que en los últimos años ha ido cambiando. Así que estamos tratando de expandir lo máximo posible la temática a todas las incumbencias que tienen los profesionales en Ciencias Económicas.

¿Están preparados el Consejo y el Colegio para el futuro? ¿Qué rol juega la digitalización de la actividad?
Desde hace unos años, empezamos a prepararnos para lo que se denomina transformación digital, que está enfocada en el servicio que necesita el profesional. Todo lo que sea trámites online y soluciones eficientes para evitar la acción presencial es en lo que hemos trabajado. Por eso, cuando empezó el aislamiento, nos encontró bastante bien parados porque ya teníamos la legalización digital de las firmas, con lo cual después del 20 de marzo ya estábamos trabajando de manera virtual y se podía legalizar todo.

¿Es diferente el rol del profesional en cada país? ¿Cuál es la vinculación entre la idiosincrasia de cada país y el rol del profesional?

Las nuevas formas de las actividades económicas y de hacer negocios hacen que los profesionales en Ciencias Económicas están permanentemente viendo cómo se tratan esas actividades tanto desde el punto de vista tributario como desde la expresión en los balances contables. Hoy, todo lo que es e-commerce, por ejemplo, tiene un desafío a nivel mundial, de dónde se tributa y cómo, y es una gran discusión que se está dando en todos los países occidentales.

Y en Argentina, además, pareciera como que los cambios normativos ocurren muy seguidos…
La cantidad de normas que salen diariamente, a nivel de resoluciones generales o disposiciones administrativas, la verdad que es muy significativa y hay que tener una gimnasia importante para poder estudiarlas y asesorar debidamente a los clientes. Yo creo que uno de los problemas de Argentina es esta inestabilidad normativa y eso genera mucha incertidumbre.

REDACCIÓN ON24

Comentarios