“Era un tipo enérgico y sencillo; siempre dispuesto a ir para adelante, a poner la cara y a dar las peleas”

Sentido recuerdo de referentes de la libertad de Santa Fe y España

Empresarios y referentes de la libertad en Santa Fe y España consultados por ON24, entre ellos, Gerardo Bongiovanni (presidente de Fundación Libertad) y Juan Ignacio Bueno (CEO de EuroLatam Group y miembro de la Fundación Internacional para la Libertad-FIL), expresaron un sentido dolor por el fallecimiento este miércoles de Sergio Nardelli, CEO de Vicentin, a causa de un infarto.

“Era un tipo llano y sencillo que siempre estaba dispuesto a ayudar”, ponderaron y agregaron: “Era muy frontal y muy franco, decía las cosas a calzón quitado. No tenía pelos en la lengua y eso lo valorábamos mucho. Probablemente, eso le haya granjeado algunos enemigos, pero también muchos amigos, porque veíamos mucha sinceridad en él y buenas intenciones en sus críticas”. Resaltaron, además, que era una persona “tremendamente ocurrente, enérgica y siempre dispuesta a ir para adelante, a poner la cara y a dar las peleas”.

“Toda la persecución del gobierno lo afectó”

Bongiovanni afirmó que Nardelli “era un amigazo” y recordó que lo conoció en el año 86 cuando “estábamos armando la UCEDÉ en Santa Fe”. Contó que el emprendedor agroindustrial “se había incorporado a la Juventud, primero, en la zona de Reconquista y Avellaneda” y que luego “entró a los organismos partidarios”. Allí, “enseguida sintonizamos”, rememoró. “De hecho, él estaba muy cercano a esa corriente no alsogaraycista, por decirlo de alguna manera, y, desde ese momento, comenzamos una relación que siguió toda la vida”, subrayó.

En el año 2000, Nardelli se acercó a la Fundación Libertad y, según contó su presidente, “nos ayudó mucho con la FIL”. Además, subrayó que “como él, al igual que yo, pasaba mucho tiempo en España, edificamos una relación más cercana compartiendo muchos momentos para tratar de dar esta pelea por la libertad y la empresa privada”.

Desde la mirada de Bongiovanni, todos los episodios de los últimos tiempos vinculados a los problemas financieros de Vicentin “creo que lo afectaron mucho; toda la persecución del gobierno lo afectó, aunque él no lo mostraba, porque era muy optimista. Yo creo que tenía alguna procesión por dentro, como ahora ha quedado demostrado”.

Incluso, relató que él hablaba cada dos semanas con Nardelli y, aunque “trataba de alentarlo”, señaló que se lo notaba “preocupado” por la situación de la empresa familiar, que tiene más de 90 años en la provincia de Santa Fe, y también “contrariado con alguna gente que él sentía que estaba siendo un poco ingrata con la trayectoria de Vicentin”.

A eso se le sumó la actitud del actual Gobierno Nacional “que quería convertir a Vicentin, torpemente, en una suerte de Cristóbal López de Macri, cuando todos los santafesinos sabemos que no tiene nada que ver”, sostuvo Bongiovanni. “Me parece que acá está claro que lo que vino sufriendo Sergio en los últimos tiempos tiene que ver con la persecución que sufrió su empresa y él mismo de parte del gobierno que tenemos”.

“Emprendedor constante; luchaba contra viento y marea”

Por su parte, Juan Ignacio Bueno, abogado y empresario español; miembro del Consejo Empresario de la Fundación Internacional para la Libertad, y CEO de EuroLatam Group, tampoco ocultó su dolor ante la muerte de Nardelli: “Todavía no puedo creer hablar de Sergio en pasado. Era todo energía, empuje, determinación. Amigo de sus amigos, benefactor infatigable y emprendedor constante”.

Bueno remarcó que Nardelli “llevaba la bandera de Argentina por el mundo con una intensidad y sentimiento absoluto” y subrayó que era “un empresario de raza apasionado por su empresa por la que luchaba contra viento y marea”. “Es una gran pérdida; se me fue un gran amigo”, finalizó Bueno.

REDACCIÓN ON24