Con la clara intención de reforzar los operativos de control, el Ejecutivo municipal creó la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana en noviembre del año pasado. Allí se designó a Pablo Seghezzo como responsable, nucleando a varias direcciones ya existentes. Con un año de gestión, el secretario entregó algunas cifras sobre los trabajos que se realizaron, con un fuerte incremento en las inspecciones y los controles, aun así, aclaró: “El objetivo no es aumentar el número de remisiones o de clausurar negocios, sino mejorar el estilo de vida de los rosarinos”.
Además, el funcionario agregó que una de las principales exigencias de Mónica Fein fue generar “una fuerte presencia del Estado en el Espacio Público”.
En lo que va del 2014 se remitieron al Corralón municipal 17.411 motos y 7.038 vehículos, superando las cifras de 2010, 2011 y 2012 sumadas. Esto también responde a un incremento en los operativos de alcoholemia, que ya duplican los realizados en 2013, aunque el número de resultados positivos sigue siendo alto, alcanzando un 16%, más allá de que en octubre haya caído al 12%.
Otra de las actividades fuertes de la cartera son las inspecciones, en este sentido, crecieron un 66% los controles, priorizando los rubros de “alto riesgo” como, la actividad nocturna, las estaciones de servicio, los clubes junto con industrias específicas.
Por último, Mónica Fein hizo hincapié en la importancia de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y puntualizó: “Cuando creamos esta área creíamos que era necesario un cambio de paradigma, una sociedad que cree que hay impunidad provoca un efecto duplicador que va degradando”.
La causa pendiente
Dentro de las cuentas por resolver que afronta la cartera de Pablo Seghezzo, sigue apareciendo la problemática de los Trapitos. Si bien hubo algunas gestiones en diferentes sectores de la ciudad, en general no aparecen grandes cambios. El funcionario aclaró que necesitan más personal para poder afrontar este tipo de controles, sobre todo, en eventos masivos como partidos de fútbol y recitales.
El futuro de las cámaras
Se prevé que dentro de los próximos días se sumarán nuevos equipos para el centro de monitoreo y, tras esto, se enviará al Concejo un proyecto que permita labrar actas a partir de las imágenes de las cámaras. “La provincia tiene competencia en seguridad delictiva y nosotros en la preservación del espacio público. No se debe caer en el facilismo de que las cámaras son para multas, permiten preservar vidas”, apuntó Seghezzo. La controversia está en puerta.
Redacción ON24