Claudio Díaz, subsecretario del Gobierno Municipal estuvo en el programa Con Sentido Común de la mañana de Fisherton CNN hablando con Marcelo Fernández sobre los ejes que planea abordar el concejo para modificar la regulación de la vida nocturna en Rosario. Según afirmó, la intención es abordar una simplificación de rubros y reforzar controles.
Según Díaz, “la ordenanza que regula la nocturnidad ha quedado rezagada en cuanto a los cambios de la noche desde el año 2001”. Ahora, se enviará una serie de directrices al Concejo, sin tratarse de un proyecto de ordenanza, que deberían abordarse para actualizar la normativa.
El primer punto que se pretende tratar es la simplificación de rubros. “Necesitamos rubros que diferencien locales que tengan una actividad permanente, locales que no tengan una actividad constante vinculada a la noche y aquellos espectáculos que esporádicamente vienen a la ciudad”, explicó. Según asegura, esto simplificaría la regulación y el control posterior. Además afirmó que hay que contemplar a los bares culturales para evitar problemas en la organización de eventos.
El otro punto que se quiere abarcar es unificar el horario de finalización de la actividad nocturna, al efecto de reforzar en ese momento los controles, la seguridad y el transporte público.
También hizo referencia al latente tema de los after hours y el conflicto que acarrean. Explicó que tienen habilitaciones como locales que funcionan las 24 horas, pero que después de las cinco de la mañana funcionan como bailables fuera de horario. Al respecto de la gente que asiste a los mismos, sostuvo: “No estamos hablando de un inmenso número de personas, pero sí de lo último de la noche, con niveles de alcoholización importantes y un tema que no podemos evitar, la violencia que genera la droga”.
“Todos los bloques de concejales han demostrado una legítima preocupación sobre el tema y se están ocupando a través de distintas iniciativas”, declaró Díaz. Además se aseveró que se trata de un tema que trae suma preocupación a los rosarinos, sobre todo después de los hechos de violencia recientes.
El subcretario aclaró que “solamente con una norma no se puede modificar la realidad”. Si bien destacó la tarea de Pablo Seghezzo al frente de la secretaría de control, sostuvo que es imperioso reforzar los controles y las sanciones. “Creo que tenemos que ser más duros y penar no sólo con la clausura, sino con la caducidad de las habilitaciones. Quienes realizan estas trampas deben tener todo el peso de la norma”, sentenció.