Los ministros de Educación, Claudia Balagué y de Obras Públicas, Julio Schneider, encabezaron el acto de apertura de sobres para la ejecución de la Escuela de Educación Secundaria del barrio Zona Cero, en la ciudad de Rosario. El acto se llevó a cabo en la Escuela Primaria de Zona Cero (Oncativo 2975).
La obra implica la la construcción completa del edificio en la manzana 24 -ubicada entre calle Oncativo, pasaje 1349, pasaje 1369 y calle 1399- con un plazo de ejecución de 15 meses. La nueva secundaria se suma al desarrollo urbano denominado “Zona Cero” que contempla la construcción de viviendas a través de distintos planes y la edificación de tres nuevas instituciones educativas: un jardín de infantes, que se encuentra en construcción; una escuela primaria, finalizada y en funcionamiento; y la escuela secundaría, que se licitó en esta oportunidad.
Schneider señaló “estamos iniciando el proceso de licitación del tercer edificio escolar en este nuevo barrio de Rosario. La escuela en la que estamos ahora se inauguró hace poco más de un año y el nuevo jardín está en construcción. Tras lo resultados de esta licitación, la secundaria estará en obra en muy poco tiempo y seguramente hacia mediados de 2018 finalizaremos el nuevo edifico”.
El ministro aclaró que la concreción de estos proyectos es factible gracias a que “en la gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz, la obra pública es el área que más actividad tiene porque se ha tomado la decisión política y presupuestaria de que sea el elemento que distinga a este gobierno, lo que a su vez repercute en la calidad de los nuevos espacios para la educación, la salud, la seguridad, el desarrollo social y la cultura, entre otros”.
Por su parte, Balagué señaló que “esto va a ser un complejo educativo para el barrio, donde los chicos van a poder empezar desde muy chiquitos y van a poder terminar con su escolarización secundaria completa. Es algo muy importante, ya que sabemos que no hay posibilidades de futuro sin haber completado la escuela secundaria”.
La ministra calificó de “histórica” la inversión en infraestructura por parte del gobierno actual. “Solamente en infraestructura escolar estamos invirtiendo 1800 millones de pesos. Esto representa más oportunidades y nuevos y excelentes espacios educativos en todas las localidades de la provincia”, destacó la funcionaria.
LAS OFERTAS
Con un presupuesto oficial de $ 48.316.375,71, calculado a valores del mes de noviembre de 2016, se presentaron ocho ofertas económicas para la ejecución de la obra:
< Depaoli & Trosce Constructora S.R.L.: $ 53.606.763,38
< Epreco S.R.L.: $ 53.496.380,12
< UT Melting S.R.L. – Parsec S.R.L.: $ 45.417.000
< Dinale S.A.: $ 55.275.683,81
< Dyscon S.A.:$ 51.513.323,69
< Coirini S.A.: $ 53.632.674,95
< Mecal S.R.L.: $ 49.983.511,32
< Ingeniero Pedro Minervino S.A.: $ 65.160.203
LA SECUNDARIA
Se construirá según el sistema proyectual tipológico, el mismo utilizado en la primaria y en el jardín. El edificio fue proyectado con generosos espacios en los que el color blanco es protagonista y donde la luz entra por amplios ventanales.
Todas estas características, sumadas a un amplio ingreso y a la apertura a la comunidad, convierten al nuevo complejo educativo en un sitio de referencia para el barrio.
El edifico para la secundaria tendrá 2000 metros cuadrados cubiertos y contará con cinco aulas, biblioteca, sala multimedia, sala para taller multipropósito, laboratorio, salón de usos múltiples y cantina.
Además, cada una de sus aulas –planteada como un módulo de siete por siete metros– se integrará a un patio exterior que hará de extensión del ámbito escolar, logrando una mayor interrelación entre alumnos y docentes.
PRESENTES
El acto contó, además, con la presencia de la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; el secretario de Planeamiento, Manuel Sciutto; y el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Bruno Reinheimer, por el Ministerio de Obras Públicas; el secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi; la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística, Cristina Difilippo; y la delegada de la Región VI, Diana Gallo Ambrosis, por el Ministerio de Educación, entre otras autoridades y directivos del establecimiento.