Se metió en la controversia por el asueto judicial

Los asuetos otorgados por el Poder Judicial de la Provincia para los días 23 y 30 de este mes siguen generando polémica. Pasado el día libre concedido por motivos de los festejos navideños, a comienzos de esta semana, y en la previa de una feria de un mes de duración,  el Colegio de Abogados de Rosario solicitó que la Justicia suspenda el asueto programado para este viernes, lo cual despertó voces a favor y en contra de la medida.

“Teniendo en cuenta la crítica situación de la administración de justicia”, el colegio profesional volvió a arremeter luego de un intento fallido con el asueto navideño, para que este viernes la Justicia provincial trabaje con normalidad. Este planteo, fue inmediatamente contestado por el titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, Juan Nucci, quien en declaraciones recolectadas por el diario La Capital, tildó al pedido de los abogados de “demagógico y tribunero”, en tanto entienden que “el problema es mucho más profundo. No pasa por un día más o un día menos. Muchos compañeros trabajan en varios juzgados con extensiones horarias. Y no cobramos horas extras y no las queremos cobrar porque tenemos un régimen particular, pero la extensión que era una medida excepcional para poner al día alguna situación”.

El Ministro opinó

Con el asueto programado para este viernes en vigencia, el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, llamó a revisar una situación que – según entiende- se ha deformado para mal en el último tiempo. “La prestación del servicio de justicia es esencial. Se debería haber coordinado con lo que pensaban hacer el resto de los poderes”, manifestó en diálogo con la mañana radial de Fisherton CNN.

Al tiempo que explicó, “la feria judicial nace por un acuerdo entre el Poder Judicial y los colegios de abogados para que haya una coordinación. Si los jueces se tomaran vacaciones de manera no coordinada, se vería afectado el servicio de justicia (…)El problema es que la normativa de la feria judicial se fue interpretando de manera cada vez más restrictiva, reduciendo el funcionamiento de la Justicia casi de manera absoluta en este período. Esto fue generando cada vez más inconvenientes”.

Según Silberstein la cuestión del descanso programado de debe revisarse de forma integral de acuerdo a los problemas actuales. “Otro tema de discusión es si son necesarias las dos ferias, la chica (de invierno, 15 días), y la grande (de verano, 30 días), y atentos al crecimiento de la litigiosidad, si el funcionamiento dentro de la feria debería ser otro”.

Y concluyó,  “no se puede darle la espalda a los reclamos de la sociedad, este pequeño tema es la punta del iceberg de una estructura que necesita una enorme revisión”.

Fuera de funciones

Contado en días hábiles, en el 2016, el Poder Judicial de Santa Fe no trabajó un total de 49 jornadas (10 días de feria judicial de julio, 20 días de feria judicial de enero, 1 Día del Empleado Judicial, 2 asuetos  y los 15 días feriados del calendario nacional, a lo se le suma el feriado local por el Día de la Virgen del Rosario, que es el 7 de octubre). Si esa cifra se traduce en meses, de los 12 meses del año, la Justicia estuvo fuera de funciones durante 2 meses y 4 días. 

 

REDACCIÓN ON24

Comentarios