La Comisión Directiva de CEIR desayunó con la intendente Mónica Fein. En un encuentro en el que abordaron temas de interés para el sector inmobiliario; se destacaron los puntos referidos los contratos de alquileres abusivos, la provisión de servicios básicos y la revitalización del área histórica impulsada por el municipio.
Fein ya había adelantado el interés de su gobierno de avanzar sobre las problemáticas que concentran las quejas de propietarios e inquilinos del demandado mercado inmobiliarios rosarino. En este sentido, la mandataria amplió detalles sobre el área que desea estrenar dentro del marco del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, para trabajar “en forma articulada con el Banco Municipal, para que asista al vecino en cuanto a problemas de garantías, créditos para contrato de alquiler y asesoramiento contra cláusulas abusivas”.
Si bien el gobierno no se propone intervenir entre inquilinos y propietarios, apunta a “asesorarlos y acompañarlos desde las posibilidades y competencias del municipio”.
Extendidas quejas
Atentos a las extendidas quejas sobre ciertas prácticas en el sector, desde la coordinación del Consejo Asesor de Vivienda de la Oficina del Consumidor, vienen reclamando a las inmobiliarias no ponerse únicamente del lado del propietario, sino “buscar un punto de racionalidad por parte de los propietarios”.
Lo que se suma a otras cuestiones vinculadas a un sector del mercado que no está regulado, cobrando comisiones por doquier, contratos con “actualización” sin fundamento y garantías difíciles de conseguir.
“Interesados y comprometidos”
Según manifestó el presidente de Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, C.I Marcelo Gustafsson, “desde el sector estamos muy interesados y comprometidos en la problemática”. En tanto, “le manifestamos a la Dra. Fein nuestra total colaboración necesaria en la tarea, en el asesoramiento a los ciudadanos que lo requieran y en lo que podamos trabajar en conjunto con el municipio para poder solucionar los problemas que se presenten. Para así de esta manera poder articular entre los propietarios y los inquilinos ese punto medio en la negociación”.