Es lo que pretende la Asociación Casco Histórico de la Ciudad, en relación al ordenamiento del espacio publico y calidad de las Politicas de Movilidad.
Se acerca el vencimiento de la Concesión del Estacionamiento Medido y coloca a la población ante una oportunidad, donde la redacción del próximo pliego, ponga mayor énfasis en el Usuario del estacionamiento en la vía publica en le Area Central, y beneficiar de esta manera, a miles de usuarios que diariamente necesitan utilizar el espacio publico para aparcar su vehículo y hacer tramites, trabajar o realizar sus compras.
El estacionamiento Medido, puede ser una Herramienta que beneficie también al visitante o residente del Area Central y no solo a las Empresas Concesionarias y simultáneamente colabore con el ordenamiento del transito vehicular, volcando recursos al sistema de trasporte publico para mejorarlo y colaborar con la reducción del flujo vehicular en el área central.
Estacionamiento medido, debería pasar de ser un Impuesto, aclara la Asociación Casco Histórico, por el uso del parking de la vía Publica, a ser un servicio por la guarda de propiedad privada , donde también se beneficie el usuario y no solo la Concesión.
Con el loable argumento de ordenar el transito y facilitar la rotación vehicular se genero este artilugio, para alcanzar estos objetivos de máxima. Se prepararon los pliegos, lo aprobó el concejo en el 2008 y se puso en funcionamiento el 18 de enero del 2009, con vencimiento el 18 de enero de 1016.
Ante esta situación piden que NO todo sea para el Privado y nada para el Usuario.
Las Adjudicatarias de la Concesión de la Explotación del Estacionamiento Medido y Control del Estacionamiento Indebido, Transito Rosario SA y Sutec SA, son las que están llevando adelante sus obligaciones como compañías adjudicatarias, lo curioso es que dentro de sus obligaciones no existe ninguna contraprestacion al usuario del área publica concesionada, o, como habría de esperarse, que con nuestro ticket (que debería entregarse por duplicado como constancia de uso del espacio publico concesionado) nos vayamos tranquilos pensando que nuestro vehículo esta bajo guarda y asegurado contra robo total o parcial y hurto o vandalismo, y no simplemente que se abone para dejar el vehículo abandonado sin protección alguna en la vía publica, lo que es una gran contradicción dentro del espíritu que se espera del diseño de las concesiones del espacio publico.
El Municipio, al tercerizar la explotación del Espacio Publico, omitió este detalle y no incluyo ningún beneficio para el contribuyente, solo se incluyeron instrumentos disciplinatorios y recaudatorios contra el usuario, consistente en el labrado de actas y advertencias, incluido el acarreo de nuestro vehículo, hacia un playon destinado a tal efecto, recordemos que la empresa esta obligada a contratar un seguro de mala praxis que contemple algún daño al vehículo durante el acarreo, según pliego de bases y condiciones expte Nº 12984-I-08 .
Indefensiones para el usuario, que se pueden salvar en el próximo pliego
Es imprescindible que el pliego sea en este caso, orientado al beneficio del usuario del servicio de parquimetro y no solamente a las Empresas Concesionarias, ya que, la experiencia en este tramo, dejo muchos cuestionamientos que perjudican al usuario en caso de que su propiedad sea violentada o hurtada.
Para que deje de ser simplemente una imposición por el uso del espacio publico se podrían considerar los siguientes items que suponen una contraprestacion al cobro del parquimetro:
- Es una locación de espacios transitoria, en ese sentido, el ticket de parquimetro, por el uso del espacio publico, debería ser de valor fiscal ? , ya que son empresas las que explotan el sistema, y como ejemplo, por el mismo valor mínimo de estadía, un bar esta obligado a hacer un ticket fiscal pero el ticket de parquimetro no refleja esta condición.
- Que los recursos que se deriven del servicio de parking, sean utilizados integralmente para mejorar el transporte publico en la ciudad y al sostenimiento del sistema, ya que se el propósito del mismo es mejorar la Movilidad en el Area Central, y en ese sentido, seria pertinente el destino de los mismos.
- Ser por duplicado para que uno de los comprobantes del pago de la imposición, quede en poder del usuario, y pueda justificar donde y cuando estuvo estacionado su vehículo en caso de robo o hurto y realizar los tramites de rigor con el respaldo suficiente.
- La guarda debería contemplar seguro contra robo total, parcial, hurto o vandalismo, aunque este en la vía publica, ya que el depositario lo hace con una confianza fundada sobre la base que la empresa se va a ocupar de la seguridad de su vehículo contra el pago de su ticket por el uso del espacio publico concesionado ya que se trata de un contrato innominado entre las Empresas concesionarias y sus clientes, donde el concesionario ademas, no esta ofreciendo un servicio totalmente desinteresado.
- El usuario no debería dejar su vehículo en la vía publica sin comprobante que acredite esa acción, en ese sentido, la recarga por celular, prepaga u otro dispositivo sin comprobantes de que así sucedió, deja en estado de indefension al usuario del parking en caso de robo o vandalismo sobre su propiedad.
Por supuesto, no se intenta agotar todas las instancias de discusión sobre si el sistema resulto realmente efectivo para ordenar el transito o solo fue un sistema pensado para lisa y llanamente recaudar dinero vía alquiler del parking en la via publica o actas de infracción, ni de debate sobre la correcta tercerizacion del espacio publico referido a temas de Movilidad, todo lo contrario, es un intento de sumar propuestas a una metodología de ordenamiento del espacio publico que a la luz de los hechos, merece un profundo debate sobre el mismo, y el uso de los fondos que se recaudan con el mismo.
Fuente: Asociación Casco Histórico
Comentarios