Durante la última inscripción de ingreso que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina, los directivos obtuvieron un sorpresivo resultado, la cantidad de alumnos brasileros anotados supera los 1300. En diálogo con ON24, Ricardo Nidd – Decano de la Facultad-, asegura que “los jóvenes de dicho país son exiliados educativos”.
“Lo cierto es que hace años hay una curva creciente pero en esta oportunidad se acentuó. Tenemos más de 50 nacionalidades, después de Brasil; Colombia, Haití y México son algunos de los países de donde provienen estos estudiantes”.
Explica Nidd que el fenómeno se debe a que la educación médica tiene valores muy altos en el vecino país, “nuestro modelo de admisión es más generoso y no contamos con examen de ingreso. Entendemos que estos jóvenes son exiliados educativos”.
En relación al idioma el actual decano comentó que los planes de estudios son en castellano y quienes tengan otra lengua madre, como el portugués, deberán adecuarse sobre todo para rendir los exámenes orales y escritos.
“Una de las ventajas que encuentran estos jóvenes es que validar el título dentro del Mercosur no es complejo. Actualmente tenemos un 20% de estudiantes que son extranjeros”, concluyó.