Tras el pedido de las 5 aerolíneas para volar en Rosario que se realizó el pasado 27 de diciembre en la ANAC, Raúl Garo, director del Aeropuerto “Islas Malvinas”, habló del impacto que tendría el desembarco si reciben la aprobación del Ministerio de Transporte de la Nación. Durante los primeros días de diciembre, el ente regulador de la aviación del país había publicado que Andes Líneas Aéreas, Avián Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur y Fly Bondi fueron las solicitantes que incluyeron a la ciudad dentro de las rutas de vuelo para el 2017.
En una audiencia que demandó más de 8 horas, transmitidas vía streaming, las partes públicas y privadas hicieron su descargo.
“Antes de ir habíamos visto los pedidos que habían establecido las 5 compañías, sumando todas las rutas que pasaban por Rosario eran cerca de 20. De las 5 compañìas había una que tenía 10 rutas. Eso nos alegró mucho porque se nota que el aeropuerto de Rosario tiene un mercado de pasajeros que está siendo visto como un lugar interesante por parte de determinadas compañías”, aseguró Garo.
La audiencia estuvo representada la provincia con el Secretario de Transporte Pablo Jukic, el aeropuerto por el director general de servicios, Roberto Bambini. “Hicimos uso de la palabra manifestando lo que se viene para el Aeropuerto Internacional de Rosario como punto estratégico; el crecimiento de los servicios y la puesta en funcionamiento de la nueva terminal aérea, la ampliación de las plataformas y, sobre todo en esta etapa, demostrando el crecimiento que tuvimos con más de un 50% en vuelos. Todo esto ha sido escuchado y fue puesto en consideración a los organismos públicos que aún no presentaron los resultados de qué rutas son vitales y estratégicas para la administración sino que durante la jornada dejaron a la libre oferta de las compañías. Estimo que se tomarán su tiempo para estudiar cada una de las posibilidades y pronunciarse a favor o no. En contra partida también hubo reclamos de los gremios estatales, fundamentalmente de Aerolíneas Argentinas, cuidando los puestos de trabajo”.
“Las principales en ingresar son las de bajo costo (low cost), inclusive no sabemos si Andes, otra de las que se quieren insertan, están ofreciendo distintas tarifas, ellos hablan de prestar servicios regulares. También se encuentra Avianca que también solicita vuelos regulares e internacionales y FB Líneas Aéreas que surge como low cost y ha pedido una gran cantidad de destinos. Habrá que medir cual es el capital de cada empresa y cómo pretenden operar”.
Desde el Islas Malvinas estiman que para el 2017 podrían estar desembarcando las nuevas aerolíneas. “En el mientras tanto y no sólo por este motivo, estamos empezando a dialogar con empresas dedicadas a preparar tecnológicamente los puestos de check in; hay sistemas que permiten la renovación de las compañías aéreas conforme a horarios rotativos. Por otro lado estamos viendo la posibilidad de instalar kioscos que le permiten al pasajero hacer su check in aportando sus datos personales en un sistema y en función de la compañía. Para el 2017 encaramos la ampliación de la plataforma. Todo esto se estima hacerlo sin el cierre del aeropuerto, trabajándolo por etapa”.