Disminuye la cantidad de locales vacíos en Rosario. Así lo sostiene un informe reciente elaborado por el Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR), al advertir que no sólo “se ha frenado el cierre de locales comerciales en la ciudad, incluso se ha incrementado levemente en los últimos 60 días”.
“Entre marzo de 2015 y marzo de 2016 la cantidad de locales vacíos en Rosario llegaba 1.710, compuesto por 1.540 locales y 170 oficinas. En la medición que el OIR realiza con periodicidad se detectó que entre los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, esa cifra bajó un 9% en los locales (1.401) y un 7% las oficinas (158). Las altas más significativas se ubican en los meses de julio y agosto”, destaca el informe.
Esa reducción del 9% y 7% de locales vacíos se da en los corredores comerciales tradicionales -Peatonal Córdoba, Peatonal San Martín, Paseo del Siglo, calle San Luís, Echesortu y Juan J. Paso-, mientras que las principales deserciones se encuentran en las laterales o fuera de estos centros comerciales tradicionales.
Mirada compartida
Esta óptica sobre el panorama inmobiliario es compartida por la Asociación Casco Histórico de Rosario, cuyo presidente, Fabio Acosta, aseguró a ON24 que observan una leve mejoría, empujada en gran parte por una relocalización y una ocupación de locales por parte de empresas de gran porte. “Estamos viendo que las empresas más grandes están ocupando muchos huecos; aunque no vemos lo mismo con los comercios más chicos”, advirtió el dirigente.
Asimismo, desde ambas entidades se mostraron cautas en sus consideraciones. “Es prematuro hablar de una recuperación del consumo, aunque algunos especialistas aseguran que el último trimestre la inflación bajará aún más y la recomposición salarial aumentará el poder adquisitivo. Al parecer, varios se han animado a comenzar alguna actividad comercial o profesional”, reflexionó el titular del Observatorio Inmobiliario, Carlos Rovitti. Al tiempo que Acosta, comentó que las restricciones para los nuevos emprendimientos continúan atadas a los altos costos.
Prudencia y nuevas apuestas
Desde el OIR sugieren ser “prudentes la hora de los incrementos en los alquileres y de la renovación de un contrato”, de forma que las recomposiciones no superen una futura paritaria en el orden- calculan- del 30%. “La supervivencia de un comercio está directamente vinculada al consumo, y la economía aún no está sólida y la actividad comercial sigue siendo compleja. A nadie le sirve tener un inmueble desocupado, todo lo contrario, pierde el propietario, el inquilino, el inmobiliario y también la ciudad. Ver locales cerrados trae malos recuerdos y da la sensación de una ciudad deprimida y con poca actividad”, sostuvo Rovitti.
Mientras que, desde Casco Histórico, han presentado un proyecto para potenciar la zona céntrica a partir de la declaración de calle Sarmiento como arteria recreativa los días sábados. La idea busca complementar las obras de revalorización llevadas adelante por la Municipalidad, entre las calles San Lorenzo y San Luis.
“Buscamos generar espacios para las expresiones artísticas, culturales, pero también comerciales de la ciudad”, apuntó Acosta. Al tiempo que se mostró conforme con los trabajos llevados adelante: “Con las obras de ensanchamiento de las veredas sobre calle Entre Ríos ya se ve más circulación de gente”. Si bien las veredas de Sarmiento no serán ensanchadas, se remodelarán y nivelarán, además de instalar nuevas luminarias también sobre las cuatro cuadras que van de San Lorenzo a San Luis.
REDACCIÓN ON24
Por @fortunamariano