Foto: Fundación Rosario

Rosario, entre el bullying mediático y una fuerte construcción de marca

¿Impacta la inseguridad en la llegada de nuevas inversiones a la ciudad? ¿Cómo se la podría contrarrestar a partir de una fuerte imagen de marca?

En las últimas semanas, Rosario volvió a ser noticia a nivel nacional por lamentables hechos de violencia y criminalidad, que se repiten en un 2020 que amaneció con niveles delictivos que preocupan (aunque para el ministro de Seguridad provincial sean motivo de chistes). Entonces, cabe preguntarse: ¿Rosario es así? ¿Ésta es la esencia de una ciudad emprendedora, exportadora de talento y anfitriona de innumerables eventos y shows internacionales?

Y ahí surgen otras consultas, lógicamente: ¿Cómo impacta esta situación de inseguridad en la llegada de nuevas inversiones a la ciudad?, ¿mira las marcas los niveles de delito por sobre la ubicación estratégica y potencialidad de Rosario para decidir instalarse acá? Y, por último, ¿hay un ensañamiento de los medios de comunicación para resaltar únicamente los hechos negativos que suceden en Rosario? Y en ese caso, ¿no sería conveniente impulsar con mayor énfasis una construcción de marca-ciudad para mostrar que Rosario es mucho más?

Para el reconocido publicista rosarino Sebastián Abramovich, si bien “la inseguridad es cierta y la mala gestión existe, desde hace mucho tiempo Rosario recibe ataques mediáticos de Buenos Aires en forma estratégica en pos de destruir la ciudad, siempre por cuestiones políticas o por amarillismo”. En ese sentido, el profesional de la comunicación fue contundente: “Hoy ya es atractivo hacerle bullying a Rosario”.

En diálogo con ON24, Abramovich consideró que “la marca Rosario debe defenderse de estas cosas”, porque, subrayó “la ciudad reina y brilla por su belleza, por su gente, por sus lugares”, y agregó: “Rosario hoy es más que un punto particular, como en algún momento fue el Monumento a la Bandera; hoy es una sumatoria de cosas”.

Por su parte, Federico Ortega, presidente de la Fundación Rosario –organización público-privada que está llevando adelante un trabajo de desarrollo e implementación de marca-ciudad-, sostuvo que “hoy, alguien que no vive en Rosario ve a través de los medios una ciudad medieval donde seguramente piensa que nadie camina por las calles y a la que no se puede venir”. Entonces, agregó, “para esas personas, la ciudad está cerrada”.

Ortega coincidió en que hay un “efecto multiplicador” de los medios, pero apuntó: “No le voy a echar la culpa a los medios, porque en contrapartida, para comunicar lo bueno, no hacemos mucho”. En ese sentido, manifestó a ON24: “Me preocupa la inseguridad, pero también me preocupa la indiferencia, porque nos rasgamos las vestiduras pero cuando se propone financiar una campaña de construcción de marca todos miran para otro lado”.

El presidente de la institución rosarina remarcó que tanto el sector privado como el público deberían propulsar esta campaña para contrarrestar las malas noticias con todo lo bueno y positivo que sucede en Rosario. “El problema de la inseguridad es grave, pero también es grave que a esta altura no hayamos podido construir una marca con todo lo que tiene Rosario. Tenemos 200 años de historia, el puerto más importante del país, desarrollo científico, deportivo y cultural”, destacó y opinó: “Es fácil echarle la culpa a los medios, pero por una vez nos tenemos que sentar y apoyar la marca, porque sin recursos no se hace nada (…) Tiene que haber una imagen o una construcción de marca que trascienda los hechos de violencia”.

En tanto, desde la Asociación de Empresas Hotelero-Gastronómicas de Rosario, su presidente, Carlos Mellano, señaló que, desde su punto de vista, “hay una situación complicada” que responde a un “conflicto agudo” por “un problema estructural que es más amplio que Rosario”. Sin embargo, apuntó, “las cosas que pasan en Rosario tienen un plus distinto en los medios”.

No obstante, remarcó que “esa mala prensa instalada en el país contrasta, por ejemplo, con el fin de semana largo de Carnaval, donde se llenaron los hoteles, o con los parques llenos cuando hay buen tiempo”. Incluso, indicó que “hace poco se realizó la maratón de Sonder, por lo que la ciudad sigue teniendo eventos deportivos de alto impacto”.

En ese sentido, Mellano recalcó que “los turistas se van encantados de la ciudad por el disfrute que tuvieron” y aclaró: “Esto no quiere decir que ocultamos la realidad ni que estamos en el mejor de los mundos; la situación existe, pero la ciudad tiene una dinámica y un posicionamiento turístico para disfrutar”.

En sintonía con esta apreciación, Abramovich concluyó: “Rosario es una plaza estratégica para las empresas y no creo que haya ninguna alteración ni en el turismo ni en la llegada de empresas a la ciudad. Incluso, hay una reactivación enorme de empresas que se están instalando”.

REDACCIÓN ON24

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