La Municipalidad de Rosario puso en marcha la plataforma para crear el primer Parque Industrial Público de la ciudad aprobado por unanimidad en el cuerpo legislativo. El acto fue encabezado por la intendenta municipal, Mónica Fein, la secretaria de producción, Eleonora Scagliotti, junto al edil autor de la iniciativa, Martín Rosúa.
El emprendimiento responde a un histórico reclamo del sector industrial de Rosario que, para su desarrollo, necesitaba suelo disponible a precio accesible y con obras de infraestructura que, según coincidieron los presentes en el acto, este proyecto lo resolverá “en cuanto comience a funcionar”.Entre los principales anuncios, se destaca una línea de créditos blandos que lanzará la Intendencia en conjunto con el Banco Municipal de Rosario para aquellas industrias que deseen radicarse en el Parque, que ya cuenta con distintos interesados que incluso han acudido a reuniones con el propio Rosúa.
Según se explicó, también llamarán a propietarios de tierras ubicadas en suelo productivo para que puedan ofertarlas para el emplazamiento definitivo del Parque Industrial. En dicho proceso licitatario, el Municipio devolverá un porcentaje de la tierra aportada en metros cuadrados dentro del Parque, ya dotado con infraestructura y elementos necesarios.
“El proyecto se ha lanzado de un modo tal que no implique grandes erogaciones de dinero para el Municipio y que, a su vez, pueda resultar productivo para las industrias de Rosario. Se ha dado un gran paso que puede cambiar significativamente la realidad productiva de la ciudad”, admitió el concejal radical.
A tal efecto, adelantó que los créditos que se brindarán a los industriales serán a tasa fija en los dos primeros años, con subsidios a cargo del Municipio, y con tasa variable en tres restantes, para llegar a un total de cinco. “Son condiciones convenientes para que el Parque Industrial se pueda llevar adelante en un plazo que estimamos corto y positivo”, añadió.
En la presentación, además de los mencionados, se hicieron presentes empresarios de la ciudad de Rosario, el edil radical Sebastián Chale –vicepresidente de la Comisión de Producción que conduce Rosúa- y diferentes actores sociales que serán vitales en la gestación del Parque Industrial.