Ayer se conoció el diseño ganador del concurso Marca Rosario, que enmarcó el cumpleaños de la ciudad con el un regalo que impulsó la Fundación Rosario, una nueva identidad visual que acompañará a la ciudad en los próximos diez años.
Fueron más de 60 los concursantes inscriptos y 35 los proyectos presentados, “números que dejaron en evidencia el compromiso y el talento de los rosarinos para afrontar este desafío”, destacaron desde la fundación.
El elegido por el jurado fue el de las rosarinas Cecilia Cervera y Eladia Depetris de Estudio Punto AI , “diseñadoras lúcidas, decodificadoras, traductoras y dibujantes del mensaje”, tal como señalan en el estudio. La final fue disputada por las propuestas de Gonzalo Pereyra Doval y Cristian Tabares, “todos destacados y talentosos diseñadores rosarinos”.
Hacia la elección final, el primer voto del jurado lo tenía el público. Durante tres días los rosarinos tuvieron la posibilidad de conocer a las propuestas finalistas y votar por una de ellas. Fueron 8.012 los comprometidos ciudadanos que se sumaron a esta elección.
Los siete integrantes restantes del jurado final dieron su veredicto de forma anónima ante la presencia de una escribana. Pablo Javkin, Intendente de Rosario; María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario; Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario; Sebastián Lamelas, presidente de Fundación Rosario; y Carlos Bartolomé, presidente de Asociación Publicitaria de Agencias de Rosario, realizaron la votación de forma presencial en el Palacio de los Leones. Mientras que Luis Callegari, comunicador social, diseñador especializado en marcas y dirección de arte; y Ximena Muñoz Vivas, especialista internacional en Design Thinking, de forma remota le comunicaron su voto a la escribana.
“Después de muchísimos años de trabajo y de insistencia de la Fundación se pudo culminar el proceso de la Marca Gráfica, algo muy valioso como identidad y por toda la potencia que tiene en la idea de unir a la ciudad hacia afuera con una marca propia”, indicó Pablo Javkin.
Si bien la inscripción al concurso se abrió el 1° de mayo de este 2021, tal como señala el Intendente de la ciudad, este proceso de construcción de Marca comenzó allá por septiembre de 2019, con un taller bajo la metodología de Design Thinking llamado “101 Visiones para construir nuestra marca”, guiado por Ximena Muñoz Vivas y con la participación de más de 150 personas.
“Ya tenemos elegida la Marca que nos va a identificar por los próximos 10 años, con lo cual concluimos este trabajo de más de dos años de identificar los ejes que nos posicionan y terminar de cerrarlo con esta identidad gráfica que definimos hoy con talento rosarino”, expresó Sebastián Lamelas. El presidente de Fundación Rosario valoró también la participación de los rosarinos: “Estamos muy satisfechos porque el objetivo siempre fue involucrar a una amplia masa de la ciudadanía logrando que los rosarinos se comprometan primero en la elección, y ahora en lo que será la implementación de la marca”.