Rosario: “Aunque preocupa el cierre de locales, el número no es significativo”

El secretario de Producción de la ciudad sostuvo que el área comercial más afectada es el microcentro

El secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Sebastián, Chale, se reunió de manera virtual con la Comisión homónima del Concejo, donde se refirió a la situación comercial de la ciudad y a las zonas más castigadas por los eternos confinamientos.
El encuentro fue presidido por la concejal socialista Verónica Irizar, quien estuvo acompañada por su par peronista, Eduardo Toniolli; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP.

Chale consideró que, en el actual escenario, “el área más afectada es la del microcentro, específicamente focalizada en la zona peatonal Córdoba, donde se observan mayores dificultades” y riesgos de que algunos locales puedan continuar con sus puertas abiertas, según publicó el parte de Prensa del Concejo.

Indicó que en el área céntrica se registra un 20% de desocupación de locales, cifra que desciende a entre 12 y 13% en otras peatonales, y a entre el 3 y 5% en barrios como Tiro Suizo, Belgrano, Echesortu o Empalme Graneros.

De esta manera, el funcionario consideró que “el panorama de la ciudad tiene sus luces y sombras” y expresó: “Aunque preocupa el cierre de locales, el número no es significativo. Es cierto que no se alcanza al nivel de actividad de los mejores momentos, pero se permite una cierta dinámica y no se vislumbra un cierre masivo de locales”. Y concluyó: “Como nunca antes, es una situación crítica muy focalizada y hacia ahí debemos orientar nuestros esfuerzos”, señaló.

En tanto, con respecto a la actividad industrial, Chale se mostró optimista al indicar que, según los últimos indicadores, “Rosario supera la media nacional” y al señalar que, en los últimos meses, en el sector se observó contratación de personal con un criterio permanente, lo que muestra “una señal positiva en el actual marco”, sostuvo.

Ante el planteo de Irizar de conformar una mesa en conjunto con la Provincia para buscar estrategias que permitan “contribuir con los sectores más golpeados que son los que generan más empleo”, Chale respondió que existe un espacio de coordinación y se refirió al Programa de Recuperación Productiva conocido como Repro 2.

Por su parte, Toniolli se refirió a iniciativas de su autoría orientadas al Centro y propuso estrategias para permitir un mayor movimiento y actividad comercial a través de ferias, intervenciones o experiencias como “La Noche de las Galerías”.

“Estamos en una situación excepcional y la pandemia nos pone en un lugar de buscar salidas imaginativas. La idea es buscar formas de intervención del Estado que tal vez no sean las tradicionales, estrategias que no siempre implican dinero, pero que pueden generar y promover actividades, y además permiten escuchar y lograr acuerdos junto a algunos actores”, apuntó.

Según explicó, “en el diálogo con comerciantes propusieron realizar canjes de deudas tributarias por alguna cesión de uso” y aparecieron ideas para generar nuevos espacios comerciales que contengan rubros como el de alimentación saludable y tecnología, entre otros.

Sobre ese tema, Chale se refirió a situaciones concretas en las que lograron reconversión y diferenció casos en los que tuvieron alguna gestión como es el caso de Palace Garden o el Paseo del Siglo, galerías que pudieron mantenerse abierta durante la pandemia.

REDACCIÓN ON24

Comentarios